• Fitpass

¿Yoga para niños? ¿Cómo funciona? Todo lo que tienes que saber



¿Alguna vez te has preguntado si los niños y niñas deben hacer yoga? Usualmente el yoga es considerado una práctica para adultos debido a los beneficios físicos, mentales y espirituales que ofrece, pero en realidad, es una disciplina que pueden realizar tanto chicos como grandes, por supuesto con ejercicios a su medida.


Te puede interesar: Controla el estrés y la ansiedad con estas técnicas de respiración


¿Existe yoga para niños?


Así es, aunque parezca sorprendente, en efecto hay una versión de yoga para niños y niñas. Esto puede resultar realmente benéfico debido a que cuando se tiene hijos, puede llegar a ser complicado encontrar el tiempo adecuado para hacer ejercicio.


Pero, ¿cómo funciona? Es fundamental mantener el interés de los pequeños a través de las distintas actividades. De preferencia que sean clases reducidas y relacionadas con juegos para que no se aburran o se desmotiven.


Los niños son capaces de motivarse, enfocarse y prestar atención de forma instantánea. Paralelo a esto, pueden perder el interés de forma inmediata, por lo que se recomiendan canciones, dibujos, cuentos, bailes, entre otros recursos que puedan ser relacionados con el yoga.


Cabe recalcar que el yoga infantil no es el mismo que el yoga para adultos. Para los pequeños, este ejercicio debe de ser divertido y rico en aprendizaje al mismo tiempo. De igual manera, resulta una excelente actividad para promover la interacción y actividad física en familia.


Seguro quieres saber: Los mejores canales de Youtube para hacer yoga desde casa


¿A partir de qué edad es adecuado el yoga para niños?


En su mayoría, los expertos indican que la edad ideal para comenzar con el yoga para niños es aproximadamente entre los tres y cuatro años de edad. Para este momento de sus vidas, los pequeños ya han desarrollado un mayor control sobre su cuerpo lo que les permite acceder a determinadas posturas y movimientos de yoga.


Regularmente, se comienzan a formar grupos para adaptarse a las necesidades de cada edad. Por ejemplo:


“No es lo mismo trabajar con niños de 4 años, donde sobre todo estimulamos los sentidos y el movimiento, que un niños de 7 u 8 años, edad en la que ya empiezan a desarrollar sus habilidades: están en pleno crecimiento y conocimiento, razonamiento, responden a las correcciones, se pueden trabajar muchas visualizaciones…”, explica Almudena Ovejero, profesora de Hatha Yoga y fundadora del centro Universo Yoga. Gracias a información de SerPadres.


Te puede interesar: ¿Qué tipo de ejercicio debo de hacer? Encuentra el workout que amas


¿Qué beneficios da el yoga para niños?


Estos son algunos beneficios que el yoga les ofrece a nuestros pequeños:


1.- Autoconocimiento: Abre las puertas para un mayor conocimiento no solo del cuerpo sino de los estados mentales. Permite aprender más sobre sus emociones y pensamientos. Recomendado para niños con dificultades motores.


2.- Autocontrol: Brinda a los pequeños una caja de herramientas para gestionar sus emociones, y ofrece una alternativa de enfoque para sentimientos de ira y frustración.


3.- Autoestima: Ayuda a brindarles una mayor confianza en ellos mismos mientras pierden el miedo a actividades nuevas. En especial a niños que tienden a ser tímidos o introvertidos.


4.- Una práctica saludable: Puede llegar a desarrollarse en un hábito que promueva un estilo de vida activo. No solo ayuda a darle paz a nuestra mente, sino que ayuda a prevenir el sobrepeso y obesidad.


5.- Control de energía: Recomendado para niños inquietos e incluso hiperactivos. Permite canalizar el exceso de energía, promueve la concentración y aprender a relajarse.


6.- Equilibrio y armonía social: Ayuda a los niños a mantener un mayor balance emocional y permite relacionarse con otros compañeros de manera respetuosa y benéfica.


7.- Equilibrio, Coordinación y Flexibilidad: Permite retener la flexibilidad al crecer y desarrollar fuerza muscular, coordinación y equilibrio de su cuerpo.


Ya que conoces estos beneficios, ¿qué esperas para probarlo con tus hijos?


POR: Mario Badillo - Samadhi

_________

Samadhi es un espacio dedicado a promover tu bienestar y desarrollo.

Nuestra plataforma enfocada en Wellness, Fitness y Nutrición te acompañará para que logres tu mejor versión. Síguelos en IG: @Samadhi.io y FB como: @Samadhi.io

Mario Badillo es un joven entusiasta, amante de los deportes y apasionado por contar las mejores historias que tengan un impacto positivo en el público. 


Donwload_Appstore.png
Donwload_Playstore.png

¡Descarga la app!