• Paulina Barrera

Top 4 Vitaminas para subir tus defensas

Las vitaminas han sido un componente de gran importancia durante años, es muy sabido por la mayoría de las personas que el consumo de vitaminas ayuda a tu cuerpo a fortalecerse continuamente y a mantenerse sano. Existen un sin fin de vitaminas, sin embargo, hay algunas vitaminas que contribuyen a nuestras defensas de forma más específica. Te contamos cuáles cobran especial relevancia en durante la época de otoño-invierno.

Las vitaminas son micro nutrientes que presentes en baja cantidad, permiten el óptimo funcionamiento de nuestro organismo. Para esto, lo ideal es mantener una alimentación equilibrada y con el aporte de vitaminas y minerales que nuestro cuerpo necesita. Con ello no sólo ayudamos a nuestro cuerpo a funcionar bien sino que le ayudamos a mantenerlo protegido.


Las vitaminas no alivian enfermedades y tampoco aseguran evitar un posible contagio, sin embargo, es un hecho que el consumo diario de estos nutrientes ayudará a tu cuerpo a subir sus defensas para protegerte y hacerte menos vulnerable.


  • Vitamina A: ayuda a reparar las células de la piel dañadas por el sol, restaurando su colágeno y elastina. También sirve para la prevención de enfermedades infecciosas y para un correcto ciclo reproductivo femenino. La puedes encontrar en alimentos como: hortalizas de hoja verde, frutas como el melón o el mango, hortalizas como la zanahoria y el calabacín, productos lácteos, carne de aves o algunos pescados, como el bacalao.


  • Vitamina C: ayuda al buen funcionamiento del sistema inmunológico. Otra función importante de ésta vitamina es facilitar la absorción del hierro, por lo que, te ayuda a evitar sentirte cansado, mantener fuertes las defensas y reducir el riesgo de enfermedades. Se recomienda consumir esta vitamina a diario. Se encuentra en cítricos y en otras frutas y verduras, como los tomates, papas o brócoli.


  • Vitamina D: ésta vitamina se almacena en el tejido graso y ayuda a absorber el calcio, lo cual permite a nuestro cuerpo mantener los huesos fuertes. También cumple un rol importante en la correcta función del sistema inmunológico: interviene en todos los niveles de defensa. Algunos alimentos ricos en esta vitamina son: atún, salmón y, en menor medida, el queso y la yema de huevo. La principal fuente de aporte de vitamina D es el sol.


  • Vitamina E: es un antioxidante y, por tanto, un buen aliado para proteger nuestro organismo de la degeneración de tejidos provocada por los radicales libres. Es por esto que se asocia con la juventud y belleza de la piel. Este micronutriente se encuentra en aceites vegetales como el de girasol o soja, en frutos secos como las almendras, en hortalizas de hoja verde como la espinaca o el brócoli y en los cereales y zumos de frutas.

Recuerda que lo recomendable es obtener todas estas vitaminas directamente de alimentos y productos 100% naturales. Pero, si consideras que tu consumo de vitaminas es bajo, puedes conseguirlas en cualquier tienda de suplementos. Al final lo más importante es no dejar de nutrir a tu cuerpo con ellas.


Una dieta sana y rica en vitaminas y minerales contribuye al mantenimiento de tus defensas. Recuerda que hoy por hoy nuestros cuerpos están aún más expuestos a factores que pueden poner en riesgo nuestra salud. Por eso, el aporte complementario de ciertas vitaminas y minerales que intervienen en la correcta función del sistema inmunológico te ayudará a prevenir infecciones, resfriados y otro tipo de afecciones,


Recuerda que el ejercicio forma también parte importante de mantener tu cuerpo fuerte y sano. Trata de mantenerlo activo toda la semana y no olvides que en Fitpass existen miles de opciones de clases tanto presenciales como virtuales para mantenerte siempre en forma.


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Por: Pau Barrera

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Paulina Barrera Arrieta, es egresada de Comunicación y Publicidad de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara. Cuenta con una especialidad en Marketing Digital y ha colaborado en diferentes empresas de Publicidad, Marketing, Editoriales y Medios Digitales, cuenta con más de 5 años de experiencia en el medio. Practicó tenis de alto rendimiento por más de 10 años. Apasionada del box y amante del indoor cycling

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