• Fitpass

¿Se puede usar cubrebocas para hacer ejercicio?



La pandemia ocasionada por el COVID-19, hizo que cambiáramos, adaptáramos o innováramos la mayoría de los aspectos que conforman nuestra vida. Uno de ellos es la forma en la que nos ejercitamos. La implementación de espacios abiertos, el distanciamiento social y mascarillas son algunos de estos cambios. Pero, ¿se puede usar cubrebocas para hacer ejercicio?


Te puede interesar: Tips para relajarse antes de dormir


Hacer ejercicio con cubrebocas, ¿a favor o en contra?


Ante las dudas y cuestionamientos que se han hecho presentes desde el inicio de la pandemia respecto al uso de mascarilla o cubrebocas al momento de hacer ejercicio, la Organización Mundial de la Salud declaró sobre el tema.


La OMS indicó que “no es conveniente llevar mascarilla para hacer ejercicio físico, porque podría reducir la capacidad de respirar con comodidad. Además, la mascarilla se puede humedecer más rápido con el sudor, lo cual puede dificultar la respiración y promover el crecimiento de microorganismos. Lo importante para protegerse durante el ejercicio físico es mantenerse al menos a un metro de distancia de las demás personas”.

Algunas especialistas del deporte han expresado que las máscaras que restringen el flujo de aire pueden aumentar la tasa de esfuerzo percibido por los atletas y consecuentemente, disminuir el rendimiento durante el entrenamiento de resistencia.

Además, comparten que el uso de cubrebocas al hacer ejercicio puede llegar a “simular” el efecto fisiológico de realizar un entrenamiento de altitud, aunque a menor escala, cabe recalcar. Otros expertos indican que es similar a entrenar a unos 3 mil metros sobre el nivel del mar.


No obstante, no se considera que esto pueda llegar a representar un problema, al menos que se realicen sesiones de entrenamiento intensas. También puede resultar en dificultades para aquellas personas que padecen de otros problemas de salud como afecciones cardiacas o respiratorias.


A pesar de esto, hay ciertos estudios que han demostrado lo contrario. Dos grupos de científicos invitaron a adultos sanos y activos a un laboratorio donde fueron monitoreados su ritmo cardíaco, presión arterial, saturación de oxígeno, ritmos respiratorios y niveles de dióxido de carbono.


Durante ciertas sesiones de análisis los sujetos prueba realizaron exhaustivos ejercicios con mascarillas quirúrgicas y respiradores N95. Determinaron que los cubrebocas no habían sido un factor para que el ejercicio fuera más agotador.


El efecto que sí encontraron, es que aumentaron ligeramente los niveles de dióxido de carbono en la respiración de ciertos sujetos. Sin embargo, ninguno se quejó de dolores de cabeza, opresiones en el pecho o problemas para respirar. Por lo que ellos no creen que los cubrebocas puedan hacer que el entrenamiento se sienta peor.


Cabe recalcar que estos estudios fueron hechos con hombres y mujeres sanos y activos. Es incierto si los resultados serían los mismos en caso de realizarlo con personas mayores o más jóvenes, en peor estado físico o con problemas respiratorios.


Lee más: ¿Cómo lidiar con la ansiedad durante el confinamiento?


Recomendaciones para hacer ejercicio en pandemia


Expertos recomiendan que las personas que decidan utilizar cubrebocas al momento de hacer ejercicio, sean conscientes de su respiración, para que de esta forma, puedan bajar de ritmo o intensidad y descansar en dado caso de experimentar aturdimiento o mareo.

Al momento de elegir un cubrebocas adecuado para ejercitarnos, se aconseja utilizar mascarilla o cubrebocas quirúrgico de 2 capas. De este modo, se pueden contener los virus y bacterias, protegiendo nuestra nariz y boca, mientras tenemos una mejor respiración y oxigenación.


No se recomienda utilizar respiradores de careta con filtro, también conocidos como mascarillas N95. No solo porque deben de reservarse para las trabajadoras y trabajadores de la salud, sino también porque este tipo de cubrebocas no permite un flujo de aire y oxigenación adecuada.


Tomando en cuenta que la propagación del virus SARS-COV-2 se otorga mediante gotas de saliva o mucosa que una persona con COVID-19 deja salir al hablar, toser o estornudar, un estudio realizado en Bélgica nos recuerda la importancia del distanciamiento social.

El estudio compartió que una persona que corre al aire libre y estornuda, puede arrojar partículas varios metros (arriba del metro y medio o dos metros) como si simulara un tipo de estela. Debido a esto, se recomienda mantener una distancia de por lo menos 5 metros con el corredor o corredora más cercano.


Escríbenos en los comentarios: ¿es posible para ti hacer ejercicio con cubrebocas?


POR: Mario Badillo - Samadhi

_________


Samadhi es un espacio dedicado a promover tu bienestar y desarrollo.


Nuestra plataforma enfocada en Wellness, Fitness y Nutrición te acompañará para que logres tu mejor versión. Más contenido de Samadhi en samadhi.io . También síguelos en IG: @Samadhi.io y FB como: @Samadhi.io


Mario Badillo es un joven entusiasta, amante de los deportes y apasionado por contar las mejores historias que tengan un impacto positivo en el público.