• Paulina Barrera

¿Retención de líquidos?: Evítala con estos tips

Son muy variables los motivos por los que nuestro cuerpo puede llegar a hincharse o inflamarse. Lo cierto es que en muchas ocasiones más allá de un tema de alimentación, la genética tiene mucho que ver con la retención de líquidos y desafortunadamente hay cuerpos que son mucho más propensos que otros a sufrir frecuentemente de este mal. Pero ¿por qué nuestro cuerpo retiene líquidos? Te contamos un poco más a continuación.

Si bien es cierto que esa desagradable tendencia de nuestro cuerpo a almacenar líquidos afecta en mayor medida a mujeres en determinados días relacionados con desajustes hormonales como los días previos a la menstruación, el embarazo o la menopausia, nadie se salva de sufrirla.


¿Pero por qué retenemos líquidos ? Cuando nuestro organismo detecta un nivel bajo de líquidos en el cuerpo, su reacción inmediata es tratar de retenerlos para evitar una deshidratación. Esto puede deberse a que no se ha ingerido suficiente agua o por haber abusado del consumo de sodio durante un día.


El sodio activa un mecanismo de defensa y cierra las compuertas para retener todo el líquido que considera necesario para mantener el equilibrio del cuerpo. Por ejemplo, después de una cena en la que tomas mucho vino es común levantarte con las manos, los tobillos o los pies hinchados, estos son síntomas habituales de que el organismo está tratando de nivelar el exceso de sodio a través de la retención.

Recordemos que el sodio es un mineral presente en muchos de los alimentos que consumimos en nuestro día a día como: la sal de mesa, todos los alimentos procesados, enlatados, embutidos de todo tipo, refrescos, jugos y hasta en algunos condimentos que utilizamos sólo para darle sazón a nuestros platillos. Por lo mismo es importante aprender a identificarlo para poder controlar su consumo en la medida de lo posible.


Afortunadamente hay formas de luchar contra la retención de líquidos. Una buena alimentación, hábitos de vida saludable y un poco de fuerza de voluntad serán la fórmula ideal para que empieces a notar los primeros resultados.


De igual forma te dejamos algunos tips para que puedas reducir o evitar a toda costa la retención de líquidos:

  • Evita los alimentos ricos en sal y azúcar: Procura consumir alimentos altos en potasio como melón, jitomate, plátano y aguacate; y alimentos altos en calcio como queso, yogurt, leche descremada y chía.

  • Realiza ejercicio regularmente: mantenerte activo será siempre pieza clave para mantener un cuerpo sano y ligero.

  • En vez de usar sal para sazonar tus platillos intenta usar más especias naturales como: tomillo, orégano, pimienta de cayena, romero, etc…

  • Modera el consumo de café: aunque es una buena fuente de antioxidantes, si lo tomas en exceso puede promover la retención de líquidos.

  • Toma mucha agua todos los días para mantenerte hidratado: Se recomienda beber 2 litros de agua al día como mínimo.

  • Suma proteínas a tu dieta: una dieta sin proteína reduce de manera drástica la producción de albúmina, lo que puede provocar la acumulación de líquidos entre los tejidos.

  • Evitar utilizar prendas muy ajustadas: aunque parezca irreal, las prendas muy apretadas obstruyen la circulación y dificultan la correcta expulsión de los líquidos.


Cuida tu cuerpo y no dejes pasar las señales que te da. De igual forma te recomendamos siempre recurrir a asesoría nutricional y acompañar tu dieta de ejercicio para mantener tu cuerpo sano. Busca miles de opciones de clases tanto virtuales como presenciales en Fitpass para que tu cuerpo se mantenga siempre activo.

¿Qué esperas para reservar? Busca tus clases y studios favoritos en la App de Fitpass y síguenos en Facebook: Fitpass México, Fitpass Perú, Fitpass Chile o Instagram: @Fitpassmx @FitpassCl @FitpassPe para estar al tanto de nuestros tips y promociones.


Por: Pau Barrera

_______________________

Paulina Barrera Arrieta, es egresada de Comunicación y Publicidad de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara. Cuenta con una especialidad en Marketing Digital y ha colaborado en diferentes empresas de Publicidad, Marketing, Editoriales y Medios Digitales, cuenta con más de 5 años de experiencia en el medio. Practicó tenis de alto rendimiento por más de 10 años. Apasionada del Box y amante del Indoor Cycling.

Donwload_Appstore.png
Donwload_Playstore.png

¡Descarga la app!