• Fitpass

¿Qué vitaminas dan energía durante el día?



Los beneficios que ofrece una dieta balanceada rica en vitaminas y minerales no son nada nuevo. Sin embargo, es importante saber que los distintos grupos de vitaminas cumplen funciones variadas para nuestro beneficio.


El cuerpo humano no produce vitaminas por sí mismo (a excepción de la vitamina D), por lo que es importante conocer cómo podemos adquirirlas. A pesar de que existen multivitamínicos, siempre es más recomendable obtener vitaminas de alimentos naturales. ¿Sabes qué vitaminas nos dan energía?


¿Qué vitaminas dan energía durante el día?


Las vitaminas del grupo B

Las vitaminas pertenecientes a este grupo nos ayudan a descomponer los alimentos con nutrientes de mayor tamaño a piezas menores para que nuestro organismo pueda cumplir con la función de transformar esa comida en energía.


Vitamina B1 – Tiamina

La función principal de esta vitamina es fortalecer al sistema inmunológico y acelerar la síntesis de neurotransmisores. Interviene en los procesos metabólicos para convertir la comida en energía, y dicha energía mejora el rendimiento de nuestros órganos.


También se le conoce como la “vitamina del carácter” gracias a sus propiedades antidepresivas y de aprendizaje, benéficas para la salud mental. Esta vitamina se encuentra en: frijoles, pescado, frutos secos, espárragos, guisantes verdes, espinacas, alubias, entre otros.


Vitamina B2 – Riboflavina

Esta vitamina reduce la sensación de fatiga, promueve el desarrollo psicomotor, el rendimiento intelectual y favorece la tolerancia al ejercicio.


Podemos encontrar esta precursora de producción de energía en: aguacates, alubias, semillas de sésamo, champiñones, lentejas, quinoa, almendras, espinacas y otras verduras de hoja verde.


Vitamina B3 – Niacina

Además de transformar alimentos en energía, esta vitamina nos ayuda a mantener nuestro sistema nervioso en buen estado. La niacina aporta antioxidantes aportando propiedades para retrasar el envejecimiento.


Esta vitamina se encuentra en: champiñones, papas, alubias, aguacates, arroz y trigo integral, cacahuates, pollo, hígado, pescado y guisantes verdes.


Vitamina B6 – Piridoxina

La vitamina B6 está implicada en alrededor de 100 procesos metabólicos y es esencial para la descomposición de hidratos de carbono. Del mismo modo, nos ayuda a mantener las arterias en óptimo estado para un mejor sistema circulatorio.


La piridoxina fortalece el sistema nervioso, aporta claridad mental y puede ser encontrado en: arroz, carne, papas, semillas de girasol y en el pescado.


Vitamina B9 – Ácido fólico

El ácido fólico nos ayuda a generar glóbulos rojos, indispensables para transportar oxígeno mediante el torrente sanguíneo y dentro de tejidos y órganos. El oxígeno es fundamental para regular los niveles de energía en el cuerpo.


La vitamina B9 es crucial para el desarrollo del sistema nervioso durante la etapa fetal y los primeros años de vida. La deficiencia de esta vitamina está asociada con cansancio y fatiga. Podemos encontrar ácido fólico en: aguacates, habas, espinacas, brócoli, lechuga y frutos secos.


Vitamina B12 – Cobalamina

Esta vitamina nos ayuda a transformar los alimentos que ingerimos en energía. También, promueve el adecuado funcionamiento del sistema nervioso y la óptima formación de glóbulos rojos. Podemos encontrar vitamina B12 en: pollo, pescado, huevos y leche.

Vitamina C – Ácido ascórbico

La vitamina C no solo ayuda a proteger nuestro sistema inmunológico, sino que también es una excelente fuente de energía, la cual impulsa una sensación de bienestar general. Más a su favor, ayuda a una mejor circulación de sangre y mantiene un nivel adecuado de colesterol.


Podemos encontrar vitamina C en: naranjas, fresas, pimientos, brócoli, papaya, grosella y perejil.


Ahora que ya lo sabes, es momento de implementar estos alimentos en tu dieta para producir niveles adecuados de energía.


POR: Mario Badillo - Samadhi

_________

Samadhi es un espacio dedicado a promover tu bienestar y desarrollo.

Nuestra plataforma enfocada en Wellness, Fitness y Nutrición te acompañará para que logres tu mejor versión. Más contenido de Samadhi en samadhi.io . También síguelos en IG: @Samadhi.io y FB como: @Samadhi.io

Mario Badillo es un joven entusiasta, amante de los deportes y apasionado por contar las mejores historias que tengan un impacto positivo en el público.


Donwload_Appstore.png
Donwload_Playstore.png

¡Descarga la app!