• Fitpass

¿Qué es y cómo funciona el ayuno intermitente?

Actualizado: ago 19



Sabemos que está de moda y que lo has escuchado en varias conversaciones en los últimos meses, sin embargo, ¿quieres probar el ayuno intermitente pero no tienes idea de cómo funciona y si realmente te conviene para tu salud? No te preocupes, aquí resolvemos todas tus dudas.


¿Qué es y cómo funciona el ayuno intermitente?


El ayuno intermitente -también conocido como alimentación en horario restringido- es una pauta alimentaria que consiste en alternar periodos de ayuno y alimentación. Se establece al limitar las horas del día en las que se ingiere alimentos. Por ejemplo, una persona que solo coma entre 7:00am y 7:00pm, es decir, solo realizará ingestas calóricas entre 12 horas.


“El ayuno intermitente consiste en establecer intervalos de tiempo más específicos para las comidas y entre 12 y 16 horas de ayuno al día”, declaró Gemma Tendero, miembro de la junta directiva del Colegio Oficial de Dietistas y Nutricionistas de la Comunidad Valenciana (Codinucova).


Este método se utiliza con la intención de adelgazar o perder peso y, contrario a lo que la mayoría de las personas piensa, no es un tipo de dieta.


“Es importante remarcar que el ayuno no puede considerarse una dieta, puesto que esta pauta implica restringir alimentos durante un tiempo determinado, mientras que el concepto de dieta alude a la ingesta habitual de alimentos y bebidas”, distingue Ana Zugasti, del Área de Nutrición de la Sociedad Española de Endocrinología (SEEN).


¿Cuáles son los métodos del ayuno intermitente?


Dentro del ayuno intermitente existen distintas formas para realizarlo, y todas involucran la división del día o semana para realizar periodos de alimentación y de ayuno respectivamente.


Estos son algunos de los más populares:

  • Método 16/8: También conocido como el “protocolo Lean Gains”, consiste en omitir el desayuno y consumir alimentos dentro de un periodo de 8 horas. Por lo tanto se realiza un ayuno de 16 horas, entre las que se estiman que entren ocho horas de sueño.

Ejemplo: Realizar la ingesta entre la 1:00 de la tarde y las 9:00 de la noche.

  • Ayuno eat-stop-eat: Implica un ayuno durante 24 horas por una o dos veces a a semana.

Ejemplo: Omitir la cena y no ingerirla hasta el día siguiente.

  • Método 5:2: Dentro de esta forma solo se puede consumir entre 500 y 600 calorías durante dos días consecutivos a la semana. Pero podemos comer de forma “normal” durante los otros 5 días.

¿Todos podemos realizar este ayuno?


Resulta vital recalcar que el ayuno intermitente no es bueno para todo tipo de personas. Por lo que antes de tratar de llevar este plan alimenticio es muy importante consultar a nuestro médico o nutriólogo de confianza.


Algunos de los casos en los que usualmente no se recomienda el ayuno intermitente son:


  • Personas que padecen o han padecido un trastorno de conducta alimentaria.

  • Personas con tendencia al estrés y a ansiedad.

  • Personas con migrañas.

  • Personas con bajo peso.

  • Mujeres embarazadas o en plena lactancia materna.

  • Personas con diabetes tipo 1 o insuficiencia hepática o renal.

  • Personas con problemas de colesterol, presión sanguínea o cardiopatías.

  • Niños, adolescentes en desarrollo y adultos mayores.


¿Qué alimentos debemos ingerir si queremos hacer ayuno intermitente?


A pesar de que no hay normas o reglas estrictas en el ayuno intermitente en cuestión a lo que debemos de comer durante los lapsos alimenticios, se recomienda ampliamente mantener una dieta balanceada y saludable. Es fundamental que los alimentos sean de buena calidad, de lo contrario, el ayuno intermitente no logrará su objetivo.


No sirve de nada llevar cualquier tipo de plan alimenticio si no partimos de una alimentación basada en frutas, verduras y alimentos frescos. También es recomendable añadir comida “de temporada”, preferiblemente cocinados en casa.


De igual manera, frutos secos naturales, legumbres, semillas, alimentos integrales y alimentos de origen animal como los lácteos, huevo, pescado, mariscos y carne pueden ser un excelente complemento para nuestra alimentación.


A partir de este artículo, ¿crees que el ayuno intermitente funciona con tu estilo de vida?


POR: Mario Badillo - Samadhi

_________

Samadhi es un espacio dedicado a promover tu bienestar y desarrollo.

Nuestra plataforma enfocada en Wellness, Fitness y Nutrición te acompañará para que logres tu mejor versión. Síguelos en IG: @Samadhi.io y FB como: @Samadhi.io

Mario Badillo es un joven entusiasta, amante de los deportes y apasionado por contar las mejores historias que tengan un impacto positivo en el público. 


Donwload_Appstore.png
Donwload_Playstore.png

¡Descarga la app!