• Paulina Barrera

¿Qué es una dieta balanceada y en qué consiste?

Probablemente cada vez que buscamos tips para bajar de peso, marcar músculos en nuestro cuerpo o simplemente buscar adquirir hábitos más sanos siempre obtenemos una misma respuesta, llevar una dieta balanceada. Pero, ¿en qué consiste realmente? Te explicamos a continuación todos los detalles.

Cuando hablamos de una dieta balanceada, automáticamente lo relacionamos con una alimentación sana de verduras y frutas. Y no es precisamente erróneo, sin embargo, una dieta balanceada no solamente implica un grupo de alimentos, sino una mezcla equilibrada de todos los grupos alimenticios.


Hoy en día existen cientos de tipos de dietas diferentes que tienen como objetivo reducir el peso de la persona. Sin embargo, dentro de todas estas opciones de dietas hay muchas que son realmente perjudiciales y dañinas para el organismo. La dieta balanceada o equilibrada te ayudará a perder esos kilos de más de una manera sana y eficaz. Te contamos en qué consiste exactamente y cuáles son los alimentos que la componen.


Cuando se habla de dieta balanceada se hace referencia a un tipo de alimentación que contiene los nutrientes que el organismo necesita para poder funcionar perfectamente. Toda dieta equilibrada o balanceada debe seguir cuatro premisas clave para lograrla:

  • Variedad: tu dieta debe incluir todos los grupos de alimentos.

  • Frecuencia: la ingesta frecuente y regular de alimentos es fundamental

  • Moderación: el organismo tiene una capacidad limitada de asimilación y uso de la energía y los nutrientes que aporta la ingesta de alimentos. Por eso, hay que consumirlos de forma moderada y espaciada en el tiempo.

  • Hidratación: es de suma importancia beber dos litros de agua al día. Este es el principio fundamental de toda dieta equilibrada debido a que todas las reacciones químicas que regulan nuestro metabolismo se producen en medio acuoso.

Además de tomar en cuenta todos los puntos anteriores debemos considerar en una dieta balanceada los siguientes grupos de alimentos:


1. Frutas y verduras: Una característica fundamental de la dieta balanceada es el consumo en gran cantidad de frutas y verduras. Su ingesta debe ser diaria ya que son alimentos con un reducido aporte calórico y una gran dosis de vitaminas y minerales.


2. Pescado, huevos y carne: Normalmente, se asocia a estos alimentos con una gran cantidad de grasa, pero lo cierto es que el aporte de aminoácidos que generan es fundamental tanto para la protección de nuestros tejidos como para el funcionamiento de nuestro metabolismo.


3. Frutos secos y legumbres: La energía que aportan estos alimentos está vinculada con una altísima cantidad de nutrientes esenciales. Además, su absorción es muy lenta lo cual resulta increíblemente beneficioso para el control hormonal.


4. Arroz y cereales: Son alimentos fundamental para perder peso. Además, se trata de ingredientes con los que se pueden cocinar riquísimos platillos.


En general, para seguir una dieta balanceada se recomienda realizar cinco comidas al día, aunque lo que realmente define el número de comidas diarias que se deben hacer es la cantidad de horas que permanece una persona activa.


Recuerda que parte de llevar una vida saludable es complementar tu dieta balanceada con una buena rutina de ejercicio. Para armar las mejores rutinas de ejercicio y mantenerte en forma, puedes usar Fitpass, donde encontrarás las mejores opciones de clases y studios para que nunca dejes de mantenerte activo.


Además de esto te recomendamos siempre acudir a un profesional que te oriente para escoger una alimentación adecuada para tu cuerpo. Una buena dieta balanceada y el ejercicio nos permiten tener una mejor calidad de vida.


¿Qué esperas para reservar? Busca tus clases y studios favoritos en la App de Fitpass y síguenos en Facebook: Fitpass México, Fitpass Perú, Fitpass Chile o Instagram: @Fitpassmx @FitpassCl @FitpassPe para estar al tanto de nuestros tips y promociones.


Por: Pau Barrera

_______________________

Paulina Barrera Arrieta, es egresada de Comunicación y Publicidad de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara. Cuenta con una especialidad en Marketing Digital y ha colaborado en diferentes empresas de Publicidad, Marketing, Editoriales y Medios Digitales, cuenta con más de 5 años de experiencia en el medio. Practicó tenis de alto rendimiento por más de 10 años. Apasionada del box y amante del indoor cycling.


Donwload_Appstore.png
Donwload_Playstore.png

¡Descarga la app!