• Fitpass

¿Qué es la dieta paleo?



Como bien sabes, actualmente hay una amplia variedad de dietas. En general, sus principales objetivos son ayudarnos a perder peso y mejorar nuestra alimentación y nuestra forma física. Entre todas ellas, la dieta paleo se ha posicionado como una de las más populares en los últimos años.


Dieta paleo ¿Qué es? Y ¿En qué consiste?


La dieta paleo, paleodieta o dieta paleolítica, surge a partir de la idea de que nuestros antepasados cazadores y recolectores se alimentaban mejor que nosotros.


Esta dieta trata de replicar la que “supuestamente” sería la dieta más acertada a la que hubieran llevado en el Paleolítico. Se basa principalmente en el consumo de carne, pollo, pescado, frutas, verduras, frutos secos, huevos, mariscos, tubérculos, raíces, entre otros.

La idea de la dieta paleo surgió gracias al doctor Loren Cordain, profesor de Ciencia en Salud y Ejercicio de la Universidad del estado de Colorado, en Estados Unidos. Cordain es el principal promotor de esta dieta dentro de su libro homónimo.


La dieta paleo prohíbe el consumo de alimentos procesados en su totalidad, pero de igual manera excluye ingerir cereales, azúcares simples, granos, legumbres y lácteos. No se consume ningún tipo de alimento procedente de la agricultura, cultivo y ganadería.

De esta manera, las principales fuentes de hidratos resultan ser: frutas, vegetales, tubérculos y raíces. Por otro lado, las grasas saludables se obtienen de aceite de oliva extra virgen, coco rallado, aguacate, aceitunas, frutos secos y semillas.


A final de cuentas, la dieta paleo es rica en proteínas y reducida en carbohidratos, esto sin llegar al punto de inducir cetosis como la dieta keto.


Lee más: Dieta Keto. ¿En qué consiste? ¿Funciona?


Ventajas de la dieta paleo


La dieta paleo cuenta con múltiples beneficios y ventajas para promover nuestra salud como por ejemplo:


1.- Eliminar alimentos ultraprocesados y “comida chatarra” promueve la pérdida de peso y mejora nuestra salud y bienestar.


2.- Al seguir esta dieta se logra una mayor sensación de saciedad y por lo tanto, se mantiene un mejor control del apetito.


3.- Debido a que la población durante el Paleolítico eran nómadas y conseguían sus alimentos gracias a un considerable esfuerzo físico durante la caza y recolección, es altamente recomendado mantenernos hidratados y con suficiente actividad física.


4.- Aporta beneficios sobre los lípidos y control de glucosa en la sangre. Esto puede ayudar a personas con diabetes tipo dos y también a reducir los niveles de presión arterial.

Te puede interesar: Dieta mediterránea: ¿la dieta para vivir más?


Desventajas de la dieta paleo


Esta forma de alimentación también ha generado polémica debido a los puntos negativos que algunos expertos han señalado, como por ejemplo:


1.- Eliminar por completo alimentos que se consideran benéficos para nuestro desarrollo y bienestar como lo son los cereales, las legumbres y los lácteos. Puede resultar contraproducente al perder la fibra y vitaminas que aportan.


2.- Hay investigaciones genéticas que demuestran la adaptación que ha tenido el organismo humano derivados del cambio de alimentación gracias a la agricultura. Ha aumentado el número de genes relacionados con la descomposición de almidones alimentarios que se encuentran en el pan, pasta, arroz, maíz, entre otros.


3.- No hay estudios concretos que determinen la cantidad ni los alimentos exactos que consumían en el Paleolítico; dicha dieta se basa más bien en suposiciones. Al mismo tiempo, se asocia el consumo de cualquier tipo de carne con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares.


4.- Hacen falta estudios clínicos a largo plazo para comprobar y corroborar los respectivos beneficios o riesgos que pueden derivar de la dieta paleo.


Ahora que ya conoces qué es la dieta paleo ¿Te atreverías a probarla?


POR: Mario Badillo - Samadhi

_________

Samadhi es un espacio dedicado a promover tu bienestar y desarrollo.

Nuestra plataforma enfocada en Wellness, Fitness y Nutrición te acompañará para que logres tu mejor versión. Más contenido de Samadhi en samadhi.io . También síguelos en IG: @Samadhi.io y FB como: @Samadhi.io

Mario Badillo es un joven entusiasta, amante de los deportes y apasionado por contar las mejores historias que tengan un impacto positivo en el público.


Donwload_Appstore.png
Donwload_Playstore.png

¡Descarga la app!