• Fitpass

¿Qué es la dieta coherente?

En la actualidad existe una amplia variedad de regímenes alimenticios, entre ellos, la dieta coherente. Te contamos lo que necesitas saber de esta interesante apuesta alimenticia.



¿Conoces la dieta coherente? Dentro del extenso universo de estas recetas, existen desde infinidad de dietas milagro que incluso pueden llegar a ser peligrosas, hasta dietas reconocidas a nivel mundial por los múltiples beneficios que ofrecen. El régimen alimenticio del que hablaremos parece posicionarse como una excelente solución para aquellas personas que quieren bajar de peso y ponerse en forma sin la necesidad de pasar hambre. Así que ¿Qué es exactamente la dieta coherente?


¿Qué debemos saber sobre la dieta coherente?


A grandes rasgos, la dieta coherente puede definirse como un método basado en pautas alimenticias saludables en conjunto con programas de tonificación muscular y bienestar integral.


No obstante, su fundadora, Amil López Vieitez, doctora farmacéutica y nutricionista, lo describe como: “Un estilo de vida que se basa en cinco comidas y en que la alimentación sea sana, variada, y de temporada. Para que sea compatible con la vida social y la persona pueda mantener su peso ideal”.


Los especialistas de Dieta Coherente se mantienen firmes respecto al pensamiento de que no existen alimentos buenos y malos. También afirman que cualquier dieta que penalice o permita consumir sin límite algún alimento, está diseñada deficientemente

.

Lee más: ¿Qué es la dieta DASH?


Del mismo modo, defienden que ningún alimento es completo y sólo con una dieta balanceada que incluya alimentos frescos y de temporada, se puede conseguir una alimentación óptima.


De acuerdo a su fundadora, tanto el ejercicio como el factor emocional son cruciales para el correcto desarrollo de la dieta coherente. Debido a esto, ella desarrolló un programa de ejercicios aeróbicos y tonificación muscular para mejorar la composición corporal y reducir los efectos del estrés.


Por otro lado, Amil López establece que no sirve de nada seguir una dieta durante un tiempo determinado, si no adquirimos las herramientas para controlar el estrés, la ansiedad, aburrimiento, frustración, por mencionar algunos problemas. También se pueden encontrar consultas en línea con nutricionistas y psicólogos.


Aspectos fundamentales de la dieta coherente


Este es el decálogo fundamental que se debe de seguir de acuerdo a los profesionales de Dieta Coherente.


1.- Se deben de consumir cinco comidas al día. Comiendo cada cuatro o cinco horas entre comida y comida.


2.- Según la Regla del Plato, debemos incluir proteína magra, hidratos de carbono de baja carga glucémica y grasas favorables o saludables.


3.- Hay que desayunar en la primera hora en la que nos levantemos para restablecer el equilibro hormonal después del ayuno nocturno. Para favorecer los ritmos circadianos (cronobiología), hay que procurar que la comida sea antes de las 15:00 horas y la cena antes de las 21 horas.


Te puede interesar: ¿Qué alimentos te ayudan durante tu periodo?


4.- Aumentar el consumo de alimentos ricos en fibra. Legumbres, hortalizas, frutas, verduras y cereales integrales, ayudan para mejorar el tránsito intestinal y mantener la microbiota (flora intestinal) estable. Se recomienda consumir alimentos que aporten prebióticos y probióticos.


5.- Para una alimentación sostenible y de calidad nutricional, hay que consumir alimentos frescos y de temporada.


6.- Hay que ingerir de 1.5 a 2 litros de agua diarios. Es aconsejable tomar un vaso de agua en ayunas con 2 o 3 gotas de limón para regular el pH.


7.- No excluir ningún alimento de nuestro régimen alimenticio. Esto debido a la variedad de nutrientes que pueden aportar. No obstante, en caso de alergias, intolerancias y dietas veganas o vegetarianas, hay que consultar siempre primero con un nutriólogo(a) profesional.


8.- Moderar la cantidad de azúcar, grasas saturadas y grasas trans. Se encuentran presentes en margarinas, bollería, helados y salsas. También evitar estresores nutricionales como: exceso de café, refrescos, sal, té y alcohol.


9.- Evitar o, en su defecto moderar, el estrés con técnicas de relajación. No hay que sentir remordimiento en caso de romper el régimen alimenticio, ya que el estrés puede ocasionar picos de insulina, apetito, retención de líquidos, inflamación, entre otros.


10.- Hacer ejercicio para activar el metabolismo.


¿Piensas probar esta dieta?


POR: Mario Badillo - Samadhi


_________


Samadhi es un espacio dedicado a promover tu bienestar y desarrollo.


Nuestra plataforma enfocada en Wellness, Fitness y Nutrición te acompañará para que logres tu mejor versión. Más contenido de Samadhi en samadhi.io . También síguelos en IG: @Samadhi.io y FB como: @Samadhi.io


Mario Badillo es un joven entusiasta, amante de los deportes y apasionado por contar las mejores historias que tengan un impacto positivo en el público.