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¿Porqué deberías de ponerle más atención a tu digestión?

Actualizado: 10 de ene de 2019


Tu digestión es clave para tu salud


¿Has escuchado alguna vez la frase “eres lo que comes“? Bueno, esta frase no es del todo correcta porque no “eres lo que comes, “eres lo que digieres y absorbes“.


Después del proceso de digestión, lo que comemos se transforma en nuestra piel, plasma, sangre, músculos, huesos y en todos los tejidos de nuestro cuerpo mientras que lo que no sirve es desechado, pero sólo al observar la calidad, color, olor y consistencia de los desechos es cuando te puedes dar cuenta si la comida en realidad fue transformada y bien digerida.


Esto no sólo aplica para la comida, este proceso también aplica para las emociones, situaciones o experiencias de cada uno. Si estas no fueron transformadas y digeridas correctamente, se van a ir acumulando en el cuerpo como toxinas las cuales pueden causar un incremento en el peso corporal, enfermedades inofensivas,o a veces hasta tumores.



Riesgos de una mala digestión

● Cuando una persona se encuentra constipada puede ser consecuencia de que le cuesta trabajo dejar ir o soltar alguna situación o persona.


● Cuando una persona experimenta enfermedades relacionadas con el sistema digestivo (ej. colon irritable, celíaco, gastritis o síndrome de mala absorción) puede ser porque tiene algún miedo, ansiedad o está demasiado alerta.


● Si alguien tiene diarrea o heces sueltas puede ser porque le está costando trabajo procesar y asimilar una situación o emoción.


¿Soy lo que digiero? ¿Qué significa eso?

● Eres lo que digieres porque la forma de los desechos reflejan tus emociones, experiencias y situaciones que vives día a día y esto eventualmente se transforma en tu cuerpo físico.


¿Cómo mejoro mi digestión?

● Lo más importante es activar tu sistema nervioso parasimpático ya que este tiene como función relajar el tracto gastrointestinal para que la comida fluya correctamente e incrementar la actividad de los intestinos y glándulas.


¿ Cómo activo mi Sistema nervioso parasimpático?

● Respira profundamente 3 veces antes de empezar a comer

● Observa tu abdomen y respira en el área

● Agradece

● Observa tus alimentos y mantente presente durante tu comida


Alimentarnos de la forma correcta es un reto ya que además de digerir y absorber los nutrientes de la comida, debemos procesar nuestras emociones y experiencias. Dependiendo de tu “habilidad” para digerir vas a lograr mantener un cuerpo más sano y fuerte. Empieza por fijarte en cómo afectan tus alimentos y emociones a tu digestión.


Debido a que todos somos distintos en realidad el mejor consejo que les puedo dar es RESPIRAR; encontrarás la respuesta cerrando los ojos, tomando unas cuantas respiraciones y sintiendo a tu cuerpo.


Por: Karla Gonzalez.

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Karla González, soy maestra de yoga, health coach certificada por el Institute for Integrative Nutrition y nutrióloga holística. Actualmente sigo estudiando Nutrición Holística, ayurveda y medicina preventiva en Victoria, BC, Canadá. Para mi la comida es una herramienta muy poderosa la cual nos ayuda a nutrir nuestro cuerpo, mente y espíritu encontrando así un balance en nuestra vida. IG: @yogikarr

WEB: yogikar.com Facebook: @Mindful Living

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