• Paulina Barrera

¿Por qué los estiramientos son clave en tu rutina diaria de ejercicio?

Sabemos perfectamente que todos llevamos una vida muy acelerada, tenemos los minutos contados y los días cada vez parecen pasar más rápido. Es por esto mismo que a veces tratamos de hacer ejercicio lo más rápido posible y nos saltamos algo muy importante: los estiramientos. Un paso tan importante como el entrenamiento que realizamos, te contamos porqué.


¿Estirar? ¿Es realmente necesario? 100%, los estiramientos antes y después del ejercicio son tan importantes como la práctica del ejercicio físico en sí. Debería de ser un requisito para todos los que hacemos ejercicio, independientemente de la intensidad con la que entrenemos.


El calentamiento previo es básico para comenzar a elevar la temperatura de los músculos y las articulaciones con el fin de evitar lesiones. Los estiramientos al finalizar nuestra actividad física le permiten a nuestro cuerpo recuperar su elasticidad después de cada rutina para de esta forma mantenerse libre de dolor.


Los ejercicios de movilidad articular y estiramientos de calentamiento y enfriamiento deben de formar parte de nuestra rutina diaria, puesto que sus beneficios son múltiples: nos ayudarán a aumentar el rango de movimiento, favorecen el flujo del líquido sinovial (encargado de lubricar correctamente las articulaciones), contribuyen a devolver la elasticidad a la musculatura y ayudan a prevenir lesiones. Además, basta con que le dediquemos de 5 a 10 minutos a hacerlo, no te tomarán mucho tiempo y podrás prevenir consecuencias desgastantes para tu cuerpo.


Asimismo, dedicarnos este tiempo hará que conectemos mejor con nuestro propio cuerpo y respiración, consiguiendo que seamos más conscientes de cualquier tipo de dolencia. También resulta esencial establecer una conexión cuerpo y mente a medida que se avanza en cada movimiento, centrándonos en una correcta ejecución y alineación. Los estiramientos se pueden mantener durante 8 o 10 respiraciones, o incluso varios minutos.


¿Pero qué partes del cuerpo debemos estirar? Si es posible, estira tu cuerpo completo. Toma en cuenta siempre estirar:

  • Espalda y columna

  • Piernas

  • Brazos

  • Cuello

  • Articulaciones como: muñecas y tobillos

Recuerda que hacer ejercicio forma parte esencial de una vida saludable, pero a pesar de que tengamos el buen hábito de entrenar diariamente es importante que cuidemos mucho nuestro cuerpo en el proceso para evitar lesiones que a la larga pueden traernos serias consecuencias.


Si tienes alguna lesión o dolor es importante que siempre consultes a un médico para que te oriente en cuanto a los estiramientos y ejercicios adecuados para ti.


¿Quieres mantenerte activo? Recuerda que en Fitpass encontrarás miles de opciones de disciplinas y clases tanto presenciales como virtuales para que armes una rutina super completa de ejercicio.


¿Qué esperas para reservar? Busca tus clases y studios favoritos en la App de Fitpass y síguenos en Facebook: Fitpass México, Fitpass Perú, Fitpass Chile o Instagram: @Fitpassmx @FitpassCl @FitpassPe para estar al tanto de nuestros tips y promociones.


Por: Pau Barrera

_______________________

Paulina Barrera Arrieta, es egresada de Comunicación y Publicidad de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara. Cuenta con una especialidad en Marketing Digital y ha colaborado en diferentes empresas de Publicidad, Marketing, Editoriales y Medios Digitales, cuenta con más de 5 años de experiencia en el medio. Practicó tenis de alto rendimiento por más de 10 años. Apasionada del box y amante del indoor cycling.