• Paulina Barrera

¿La fruta se convierte en grasa?

La fruta es sin lugar a dudas un alimento esencial y necesario en toda dieta balanceada, su consumo es considerado un hábito sano en general. Sin embargo es un alimento que a muchos nos da fobia comer ya que se dice que dependiendo la hora de su consumo puede convertirse en grasa no saludable para nuestro cuerpo, ¿será cierto? Te contamos todo a continuación.

Las frutas son alimentos saludables porque además de ser naturales, aportan vitaminas, minerales como el potasio y fosfatos, fibra soluble que favorece la eliminación de colesterol, fibra insoluble que contribuye con la evacuación intestinal, agua y diferentes tipos de azúcar que aportan energía como: glucosa, fructosa y sacarosa.


Los azúcares de las frutas son naturales propios de este tipo de alimento. Generalmente son simples, de tal manera que no requieren de gran trabajo digestivo para absorberse y ser aprovechados por el cuerpo


Pero, ¿en realidad debemos tenerle fobia a que su aporte de azúcares se convierta en grasa? Para nada, es totalmente un mito y por lo tanto la fruta es un alimento que debemos procurar dentro de nuestra dieta diaria.


Si bien, las frutas contienen carbohidratos simples, es decir que se absorben rápido en la sangre, además contienen fibra, la cual amortigua por así decirlo la absorción total de la glucosa ó azúcar en la sangre. En cuanto al tema del horario, es totalmente un mito ya que al final el proceso metabólico por el que pasa siempre será el mismo.


Ojo, como cualquier alimento, incluso la fruta debe ser consumida de forma balanceada, ya que el uso que el organismo le dé a la fructosa o glucosa de las frutas y alimentos en general depende de la cantidad disponible en nuestro cuerpo. Aún cuando la fruta es saludable, si llega a haber un excedente de azúcares puede guardarse como grasa y contribuir al aumento de peso.


En conclusión, la fruta sin lugar a dudas es saludable pero la cantidad es importante y hay que cuidarla. Se recomienda consumir entre 3 y 5 frutas frescas al día de preferencia enteras.


Recuerda que del aporte total de azúcares en nuestra alimentación, las frutas en las cantidades indicadas, representan un pequeño porcentaje que no repercute negativamente ni en nuestra salud ni en el peso.


Siempre te recomendamos acudir a un profesional que te oriente para escoger una alimentación adecuada para tu cuerpo y peso. Una buena dieta balanceada y el ejercicio nos permiten tener una mejor calidad de vida.


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Por: Pau Barrera

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Paulina Barrera Arrieta, es egresada de Comunicación y Publicidad de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara. Cuenta con una especialidad en Marketing Digital y ha colaborado en diferentes empresas de Publicidad, Marketing, Editoriales y Medios Digitales, cuenta con más de 5 años de experiencia en el medio. Practicó tenis de alto rendimiento por más de 10 años. Apasionada del box y amante del indoor cycling.