• Renata De la Paz

¿Hacer o no hacer la famosa dieta KETO?

Hoy en día estamos en el BOOM de la dieta KETO. Pero, ¿sabías que no es nada nueva?


Empezó en los años 20´s como tratamiento en pacientes con epilepsia, en los que hasta el 50% de los pacientes reportaban mejorías en sus crisis.


Hoy en día todos conocemos a alguien que ha hecho o que está haciendo la dieta KETO. Es verdad, es MUY eficiente en la mayoría de casos si quieres perder peso rápidamente. Vamos a entender qué es la KETO y evaluar algunas ventajas o desventajas de este plan de alimentación para que decidas si puede o no ser para ti.


¿Qué es la dieta KETO? La corriente “KETO” se basa en la cetosis. La cetosis es un estado metabólico que se presenta en el cuerpo, originado por un déficit en el consumo de carbohidratos. Este estado obliga al cuerpo a romper su propia grasa, obteniendo cuerpos cetónicos, los cuales son usados como fuente de energía por el cerebro y el cuerpo en general.


Principalmente en la cetosis consumes 75% grasas, 20% proteína y 5% de carbohidratos.

En cetosis, el cuerpo es capaz de oxidar grasas con gran facilidad, por eso se obtienen resultados rápidamente. Si vas a llevar este tipo de alimentación, debes asesorarte con un profesional para que te dé la suplementación necesaria (necesitas más sodio y más potasio de lo normal) y que monitoree tus estudios de laboratorio.


VENTAJAS/PROS:

  • Pérdida RÁPIDA de peso

  • Mejora resistencia a la insulina (esto puede ayudar en muchos problemas hormonales como diabetes, resistencia a la insulina, síndrome de ovario poli quístico)

  • Control de apetito

  • Mente nítida y enfocada

  • Ayuda a combatir o mejorar síntomas de enfermedades neurológicas (epilepsia,

  • Alzheimer, ansiedad)

  • Tiene beneficios muy parecidos que los que tiene el ayuno en el cuerpo (destrucción de células malignas, enfoque mental, sensibilizar a la insulina)


DESVENTAJAS/CONTRAS:

  • Es difícil el apego. No es sustentable a largo plazo. ¿te imaginas más de un par de semanas o meses si consumir una fruta o una tortilla de maíz?

  • No puedes comer muchas verduras, ninguna fruta, ningún grano (maíz, lenteja, frijol, haba, arroz, ), ningún tubérculo (papa, camote), ninguna harina (pasta, pan).

  • Los primeros días puedes presentar mareos, debilidad, falta de energía, irritabilidad

  • Hay personas que se sienten muy mal.

  • Realmente no te enseña a comer balanceado y es muy fácil que rebotes los kg perdidos si realmente no sabes comer bien para mantener un peso sano.

  • Muchas personas consumen demasiados alimentos que no son nada saludables pero que si son “keto” como: queso crema, chicharrones, quesos en cantidades altas, tocino, carnes muy grasosas.

  • Puede promulgar obsesiones con la comida o empeorar la relación que tenemos con la comida.

  • Compensatorio: “como ya sé que con la keto bajo 3 kg en 2 semanas, me vale gorro y me dejo ir con la comida sin cuidar las porciones ni la calidad de alimentos que consumo. Total, ya bajaré mis 3 kg”. (no estas nutriendo de verdad a tu cuerpo y lo castigas o lo premias sin cuidarlo realmente).

¡Claro que he mandado y recomendado la dieta KETO! Tengo pacientes que les ha ido fenomenal, que les ha ayudado a tener un buen arranque cuando tienen muchos kg por perder (más de 12 kg), que se sienten con muchísima energía, que mejora su perfil hormonal, que les funciona y que la siguen de manera sana. Pero también he visto muchos casos en los que no les ayuda: les genera ansiedad, obsesión con la comida, mal humor, dejan de ir a eventos sociales por sus dietas, que no bajan de peso, etc.


Así que, como todo en la nutrición; acuérdate que las modas no son para todos y si quieres buscar la mejor alternativa para bajar de peso y estar sano debe de ser de una manera bioindividual y diseñado para ti.


Por: Fernanda Quiroga

________

Por: Fernanda Quiroga

________

Fer Quiroga es Licenciada en nutrición. Da consulta privada, es apasionada sobre la nutrición funcional y el balance hormonal. Para más tips sobre cómo llevar una vida más saludable síguela en Instagram como @nutribalancemx, Facebook como Nutribalance México o si quieres contactarla directamente ferquirogaf@gmail.com


Donwload_Appstore.png
Donwload_Playstore.png

¡Descarga la app!