• Paulina Barrera

Grasas ¿nos hacen subir de peso?

Es muy común que asociemos el consumo de grasa con ganar peso, sin embargo, aunque sí es un factor que influye en nuestro peso es importante entender que existen también grasas saludables que deben formar parte de nuestra dieta diaria y que también son necesarias cuando perseguimos una meta de perder peso. Te contamos más para que sepas identificarlas.


Las grasas son compuestos orgánicos que se encuentran en grandes cantidades en los alimentos, tanto de origen animal como vegetal. Son el principio inmediato que proporciona mayor sensación de saciedad a causa de su larga permanencia en el estómago.

Todos hemos experimentado la sensación de pesadez en el estómago después de comemos un platillo con demasiada grasa. Esto sucede porque las grasas, al comenzar su trayecto del estómago a la primera porción del intestino delgado, producen una hormona que retrasa el vaciamiento gástrico y disminuye la sensación de hambre. A pesar de esto las grasas cumplen funciones muy específicas e importantes dentro de nuestro organismo, como:

  1. Fuente de energía.

  2. Transporte de vitaminas liposolubles (A,D,E y K) y facilidad para absorberlas.

  3. Generan un mejor control de los impulsos nerviosos, funcionales y hormonales.

  4. Favorecen a la absorción de calcio en conjunto con la vitamina D.

  5. Se ha demostrado su eficacia en algunas enfermedades como aterosclerosis, artritis reumatoide, trombosis, entre otras.

La respuesta a nuestra pregunta en esencia es que no, comer grasa en sí, no engorda. Las grasas son imprescindibles para nuestro cuerpo, pero la clave está en saber identificar qué tipo de grasas son benéficas y cuáles hay que evitar en nuestra dieta o simplemente reducir su consumo. Habitualmente todas las grasas dañinas están asociadas a productos que debemos evitar como los procesados.


Los tipos de grasa que idealmente debemos consumir son las mejor conocidas como grasas buenas o no saturadas. Pertenecientes a la familia Omega-6: éstas se encuentran en gran abundancia en alimentos vegetales como: leguminosas, frutos secos y aceite de oliva. Son imprescindibles para el buen desarrollo del cerebro desde el nacimiento y tienen potentes efectos antiinflamatorios. Omega-3, se encuentran en alimentos del mar (pescados de agua fría como salmón, arenque, sardinas y atún fresco), también en alimentos como aceite de soya, aceite de canola, linaza, nueces y aguacate.

Es un error pensar que un alimento con grasa se convierte en grasa directamente y te hace engordar. De hecho se puede seguir adelgazando comiendo grasa sin ningún problema. La grasa es imprescindible para la vida y por ello se dice que es un nutriente esencial.


Recuerda que además de la alimentación, el ejercicio también forma también parte importante de mantener tu cuerpo fuerte y sano. Trata de mantenerte activo toda la semana y no olvides que en Fitpass existen miles de opciones de clases tanto presenciales como virtuales para mantenerte siempre en forma.


¿Qué esperas para reservar? Busca tus clases y studios favoritos en la App de Fitpass y síguenos en Facebook: Fitpass México, Fitpass Perú, Fitpass Chile o Instagram: @Fitpassmx @FitpassCl @FitpassPe para estar al tanto de nuestros tips y promociones.



Por: Pau Barrera

_______________________

Paulina Barrera Arrieta, es egresada de Comunicación y Publicidad de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara. Cuenta con una especialidad en Marketing Digital y ha colaborado en diferentes empresas de Publicidad, Marketing, Editoriales y Medios Digitales, cuenta con más de 5 años de experiencia en el medio. Practicó tenis de alto rendimiento por más de 10 años. Apasionada del box y amante del indoor cycling

Donwload_Appstore.png
Donwload_Playstore.png

¡Descarga la app!