• Paulina Barrera

Fasting: Te contamos todo lo que necesitas saber

Actualizado: hace 7 días

El Fasting o mejor conocido como ayuno intermitente puede tener algunos beneficios para la salud siempre y cuando se realice correctamente y se lleve a cabo con control. Te contamos qué es, cómo hacerlo y en qué casos no es tan recomendable.

Mantenerse fit y llevar una vida saludable ha sido la tendencia permanente de la última década. Sobre todo en redes sociales podemos ver continuamente mucho contenido sobre ejercicio, dietas y tips para bajar de peso. Y sin lugar a dudas, una de las dietas más populares y favoritas del momento es el "fasting" o "ayuno intermitente"


Algunos expertos confirman que bien hecho y con sentido, el ayuno puede tener muchos beneficios para el cuerpo. Sin embargo, mal hecho y en personas en las que estaría contraindicado, puede llegar a ser peligroso.


Pero ¿qué es el fasting? El fasting o ayuno intermitente consiste en una estrategia nutricional que busca restringir el número de calorías haciendo ayuno durante unas 12-16 horas seguidas y concentrar el consumo de alimentos y calorías necesarias en las 8 horas siguientes, repartido en 2 o 3 comidas. Las horas de ayuno pueden variar, por ejemplo:

•Ayuno 12:12 (12 horas de ventana de alimentación y 12 de ayuno). Es el más común, ya que muchos de nosotros lo realizamos por la noche cuando por ejemplo cenamos a las 21:00 y volvemos a desayunar después de las 9:00 de la mañana.


•Ayuno 16:8 o ayuno de 16 horas, con 8 horas de ventana de alimentación y 16 horas de ayuno. Una forma fácil de realizarlo es cenando temprano y retrasando el desayuno. Por ejemplo, cenar a las 20:00 y desayunar a las 12:00. O eliminando la cena de un día y no comer hasta llegar al desayuno del día siguiente.


El ayuno intermitente puede tener efectos tanto positivos como negativos para el organismo. Pero es muy importante tomar en cuenta que no es para todo tipo de personas. Te recomendamos valorar con un nutriólogo tu situación personal para evaluar si pudiera haber alguna contraindicación. Toma en cuenta que es de suma importancia determinar qué alimentos se escogen en el tiempo en el que sí se va a ingerir comida.


Algunos de sus principales beneficios son:

  • Ayuda con la pérdida de peso, facilita la quema de grasa.

  • Beneficios cardiovasculares

  • Beneficios en la flora intestinal

  • Ayuda a regular los mecanismos naturales de hambre y saciedad, controlas el hambre y te libera de la dependencia de la comida.

  • Tiene efecto antiaging, frena el envejecimiento de las células.

  • Te libera de los horarios de las comidas, no pasa nada si un día te saltas una comida, y no afecta a tu estado de ánimo.

Algunos efectos negativos son:

  • Desmayos o mareos

  • Fatiga general y dolores de cabeza

  • Bajadas de azúcar

  • Ansiedad repentina

  • Dificultades para mantener la concentración

  • Algunos estudios sugieren que el ayuno intermitente podría favorecer los trastornos del comportamiento alimentario, así como otras patologías mentales como la depresión en personas más susceptibles.

  • Es una dieta contraindicada para personas con patologías severas como cáncer, diabetes y otras enfermedades

En resumen no se aconseja realizar ayuno o cualquier tipo de dieta sin el asesoramiento y apoyo de un profesional. Se debe tomar en cuenta siempre que el ayuno debe estar integrado dentro de una dieta equilibrada y variada, rica en fruta y verdura, cereales integrales, legumbres, frutos secos y proteína de origen vegetal y animal.


No recomendamos realizar esta práctica sin asesoramiento previo de un profesional o realizar ayunos excesivos de varios días o semi ayunos prolongados de semanas e, incluso, meses. Además, en ningún caso es recomendable para personas con alguna enfermedad ni tampoco para niños, ancianos o mujeres embarazadas.


Recuerda que lo más importante es mantener una buena alimentación acompañada de ejercicio y constante actividad física, pero sobre todo debemos aprender a escuchar a nuestro cuerpo; identificar aquello que está funcionando y aquello que nuestro cuerpo no está aceptando.


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Por: Pau Barrera

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Paulina Barrera Arrieta, es egresada de Comunicación y Publicidad de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara. Cuenta con una especialidad en Marketing Digital y ha colaborado en diferentes empresas de Publicidad, Marketing, Editoriales y Medios Digitales, cuenta con más de 5 años de experiencia en el medio. Practicó tenis de alto rendimiento por más de 10 años. Apasionada del box y amante del indoor cycling.

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