• Paulina Barrera

¿Estás entrenando demasiado? Te dejamos algunos tips para darte cuenta

Actualizado: may 5

Sabemos lo importante que es mantenernos activos y volver del ejercicio un hábito, sin embargo como todo en exceso, el ejercicio también puede llegar a ser malo si no le damos el correcto descanso a nuestro cuerpo. Te compartimos algunas señales que podría estar mostrando tu cuerpo y que tal vez no has notado.

Tal vez aún no has sufrido una lesión, pero si llevas tu cuerpo al límite éste podría ser el resultado final de tanto esfuerzo. Es de suma importancia que aprendamos a escuchar a nuestro cuerpo y no ignoremos las señales que nos envía.


Llevar a cabo una mala rutina de entrenamiento que no permita al cuerpo descansar y recuperarse del esfuerzo pone en riesgo tus músculos y articulaciones además de comprometer otros aspectos importantes de tu salud.


Lo cierto es que resulta difícil distinguir si estamos entrenando demasiado o si simplemente estamos cansados por otros factores. Te contamos cuáles son las señales del síndrome de sobre entrenamiento que si no localizas a tiempo te obligarán a que pares. Presta atención principalmente a estas 3 señales:

  • Falta de apetito: Lo más normal después de hacer ejercicio es tener hambre. Cualquier alteración en el apetito tiene que ser interpretada como que algo no está funcionando como debería.

  • Cansancio excesivo: Fatiga, un cansancio que no desaparece ni siquiera después de una noche de sueño reparador. Un cansancio que se acarrea por días.

  • Mal humor: Hacer ejercicio incrementa la liberación de endorfinas, las cuales nos mantienen más contentos, activos y con una vibra positiva. El mal humor puede deberse a diferentes factores, sin embargo si se trata de un estado constante que pareces no entender, podría ser una señal de tu cuerpo de cansancio excesivo.

  • Insomnio: No lograr conseguir el sueño por las noches es otra señal ya que al hacer ejercicio nuestro cuerpo genera cierto desgaste, el cual hace que logremos quedarnos dormidos más rápido.

Todos estos síntomas te están avisando de que ha habido una mala adaptación a la carga de ejercicio que le estás imponiendo a tu cuerpo. El sobre entrenamiento provoca un desequilibrio hormonal que afectada tu capacidad de recuperación y tu estado de ánimo porque los niveles de hormonas del estrés se disparan en tu organismo.


Si identificas cualquiera de estos factores, es hora de parar y tomarte un descanso, busca ejercicios más relajados como el Yoga y la meditación. Y cuando vuelvas a tu rutina normal trata de intercalar por día el tipo de ejercicio que haces, si el lunes tomas una clase muy demandante de pierna, el martes busca trabajar otra parte de tu cuerpo o busca una disciplina un poco más tranquila, verás que podrás seguir fortaleciendo tu cuerpo y dándole el descanso que merece.


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Por: Pau Barrera

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Paulina Barrera Arrieta, es egresada de Comunicación y Publicidad de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara. Cuenta con una especialidad en Marketing Digital y ha colaborado en diferentes empresas de Publicidad, Marketing, Editoriales y Medios Digitales, cuenta con más de 5 años de experiencia en el medio. Practicó tenis de alto rendimiento por más de 10 años. Apasionada del box y amante del indoor cycling.