• Paulina Barrera

Ejercicio en la mañana o en la noche: ¿Qué es mejor?

Sin lugar a dudas hacer ejercicio siempre será un hábito saludable para nuestro cuerpo. Pero estudios recientes han destacado que el horario del día en el que decidimos entrenar tiene efectos diferentes en nuestro cuerpo y te contamos por qué.


Todas las personas tenemos gustos diferentes y cuando se trata de ejercicio, algunos disfrutamos más arrancar nuestro día lleno de energía comenzando con el ejercicio y otros prefieren terminar su día ejercitándose, pero ¿qué es mejor para nuestro cuerpo?


No es precisamente que hacerlo en algún horario en particular no sea bueno, simplemente los efectos en nuestro cuerpo son distintos. El ejercicio matutino por ejemplo, inicia programas genéticos en las células musculares haciéndolos más efectivos y más capaces de metabolizar el azúcar y la grasa. El ejercicio nocturno, por otro lado, aumenta el gasto de energía de todo el cuerpo durante un período prolongado de tiempo.


Hay personas que optan por hacer ejercicio antes de dormir, precisamente con el objetivo de conseguir un mejor descanso. Pero si no elegimos el ejercicio correcto podemos ocasionar un efecto totalmente contrario ¿Qué prácticas son las más beneficiosas? En opinión algunos expertos si optamos por ejercicio en la noche deberíamos descartar la actividad física de intensidad media-alta, ya que se altera el sistema nervioso y puede dificultar un sueño de calidad.


Lo recomendable es que si se va a realizar alguna actividad física aeróbica o de intensidad media-alta, intentar hacerlo por lo menos tres horas antes de ir a dormir, para que al cuerpo le dé tiempo de relajarse y conciliar bien el sueño después. O mejor aún, dejar ese tipo de entrenamientos para hacer en la mañana, cargarás tu cuerpo de energía y activas tus músculos de manera que tu cuerpo sigue quemando calorías mientras se mantenga activo en el transcurso del día.


Si lo que te gusta es entrenar de noche previo a dormir, se recomienda recurrir a estiramientos de extremidades y de tronco, ejercicios de respiración, torsiones para la columna, por mencionar algunos, ya que todo esto ayuda al cuerpo a que se estire y se relajen los músculos para conciliar mejor el sueño. Es mejor optar por ejercicios que ayuden a relajar el cuerpo, a disminuir las pulsaciones, a trabajar la respiración y que conlleven estiramientos tales como: yoga y meditación.


Recuerda que lo más importante es fortalecer tu cuerpo a través del ejercicio, sin importar la hora nunca dejes de moverte ni de darle a tu cuerpo ese espacio único para descargar todo aquello que no necesita. El ejercicio constante es salud para cada parte de tu cuerpo. No olvides que en Fitpass encontrarás miles de opciones de clases para entrenar de acuerdo a tu energía y gustos.


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Por: Pau Barrera

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Paulina Barrera Arrieta, es egresada de Comunicación y Publicidad de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara. Cuenta con una especialidad en Marketing Digital y ha colaborado en diferentes empresas de Publicidad, Marketing, Editoriales y Medios Digitales, cuenta con más de 5 años de experiencia en el medio. Practicó tenis de alto rendimiento por más de 10 años. Apasionada del box y amante del indoor cycling.


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