• Fitpass

Dieta mediterránea: ¿la dieta para vivir más?



¿Conoces la dieta mediterránea? ¿Es realmente la dieta para vivir más? Aquí te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta aclamada dieta sobre todo para quienes queremos cuidar nuestra figura y procurar una vida larga y plena.


Te puede interesar: Cereales fitness, ¿son una solución real?


¿Qué es la dieta mediterránea?


La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) define a la dieta mediterránea como: “un conjunto de conocimientos, prácticas y tradiciones, relacionadas con la alimentación humana, que van desde la tierra a la mesa, abarcando los cultivos, las cosechas y la pesca, así como la conservación, transformación y preparación de los alimentos y el consumo de éstos”.


Dicho de otra manera, la dieta mediterránea es un estilo de vida o modelo de alimentación que pretende brindar el mayor beneficio a quienes la siguen, a través de un patrón alimentario saludable y equilibrado.


Su éxito es tal que, es considerada como una valiosa herencia que tuvo origen precisamente en los países costeros del sur de Europa. Incluso está reconocida por la UNESCO como “patrimonio inmaterial de la humanidad”. Por otro lado, cada 13 de noviembre se celebra “Día Mundial de la Dieta Mediterránea”.


Antes de pasar a sus componentes, cabe aclarar dos cosas. Se cree que la dieta mediterránea es costosa, sin embargo, cuando se sigue al pie de la letra y con las porciones establecidas, no tiende a ir más allá del presupuesto mexicano promedio. De igual manera, cabe aclarar que “los antojitos” como tacos, quesadillas, entre otros, no quedan fuera del menú. Simplemente hay que evitar que su consumo sea de manera frecuente.


Lee más: ¿Yoga para niños? ¿Cómo funciona? Todo lo que tienes que saber


¿En qué consiste la dieta mediterránea?


Una de las principales características de la dieta mediterránea es la abundante inclusión de frutas y verduras. De igual manera, un estandarte de este estilo de vida es el aceite de oliva, ya que no solo es delicioso, sino que es rico en vitamina E, betacarotenos y ácidos grasos monoinsaturados que ofrecen propiedades cardioprotectoras.


Como lo mencionamos previamente, los alimentos de origen vegetal son fundamentales. Frutas, verduras, hortalizas, legumbres y frutos secos son una excelente opción. Las tres primeras, son una principal fuente de vitaminas, minerales, fibra, y al mismo tiempo, aportan una cantidad importante de agua al cuerpo.


Es recomendable aprovechar los productos de temporada, debido a que podemos consumirlos en su mejor momento. Su sabor, aroma y nutrientes se encontrarán en su punto más alto.


Alimentos como pan, pasta y arroz deben formar parte de la alimentación diaria, en especial sus productos integrales. El consumo de productos lácteos con leche, yogurt y queso son maravillosas fuentes de proteínas y minerales.


Como recomendación, la carne roja debe pasar a un segundo plano (máximo dos veces por semana), y en su lugar se debe apostar por el pollo y pescado, haciendo énfasis en el último debido a sus propiedades protectoras con respecto a enfermedades cardiovasculares.


El huevo es una excelente alternativa a la carne, pollo y pescado ya que contiene proteínas de muy buena calidad y distintas vitaminas y minerales. Se recomienda un consumo entre tres a siete huevos por semana.


Para terminar, el agua es la bebida por excelencia en la dieta mediterránea. Aunque el vino también es una opción viable, siempre y cuando se consuma de forma responsable durante las comidas.


Te puede interesar: 5 suplementos alimenticios para perder peso


¿Es la dieta mediterránea ideal para vivir más?


La dieta mediterránea ha demostrado que en efecto, puede ser considerada como la dieta para vivir más siempre y cuando se cumplan con las indicaciones y recomendaciones establecidas.


Entre los múltiples beneficios que ofrece este modelo de alimentación, destacan el fortalecimiento del sistema inmunológico y el procurar mantener un peso saludable. Esto es gracias a las grasas saludables y el Omega 3 que se ven involucrados dentro de la dieta.


Expertos han demostrado que “la dieta para vivir más” ayuda a prevenir el desarrollo de numerosas enfermedades crónicas como la diabetes, obesidad, enfermedades cardiovasculares e incluso ciertos tipos de cáncer que suelen acortar la esperanza de vida.


Y tú, ¿ya probaste la dieta mediterránea?


POR: Mario Badillo - Samadhi

_________

Samadhi es un espacio dedicado a promover tu bienestar y desarrollo.

Nuestra plataforma enfocada en Wellness, Fitness y Nutrición te acompañará para que logres tu mejor versión. Más contenido de Samadhi en samadhi.io . También síguelos en IG: @Samadhi.io y FB como: @Samadhi.io

Mario Badillo es un joven entusiasta, amante de los deportes y apasionado por contar las mejores historias que tengan un impacto positivo en el público. 


Donwload_Appstore.png
Donwload_Playstore.png

¡Descarga la app!