• Fitpass

Dieta Keto: ¿En qué consiste? ¿Funciona?



¿Conoces la dieta Keto? Es casi imposible que no hayas oído hablar de ella, pero si es así, aquí te explicamos todo lo que necesitas saber. Desde qué es y cómo funciona, hasta los beneficios y defectos que rodean a esta polémica dieta.


¿Qué es la dieta Keto?


La dieta Keto consiste en obligar a nuestro cuerpo a utilizar un combustible distinto para funcionar. Intercambia la dependencia del azúcar (glucosa), la cual usualmente proviene de los carbohidratos (como pueden ser frutas, verduras, granos y legumbres), por cuerpos cetónicos.


Keto es abreviatura de “cetosis”, un estado metabólico que ocurre cuando nuestro hígado comienza a utilizar la grasa que almacenamos para producir cetonas o cuerpos cetónicos y de esta manera poder obtener energía.


Para esta situación, nuestro hígado está preparado para hacer cetosis cuando nuestro cuerpo no tiene acceso a su fuente de energía preferida: los carbohidratos.


Pero contrario a lo que parezca, no es tan sencillo crear cetosis. La dieta Keto consiste en limitar nuestro consumo de carbohidratos a solo 20 o 50 por día, en cuanto menos sea, mejor. Para contextualizar un poco, hay que tomar en cuenta que una manzana o plátano mediano son equivalentes a 27 carbohidratos, es decir, prácticamente hay que eliminarlos.


¿En qué consiste la dieta Keto?


La dieta Keto es probablemente la más famosa de la última década, pues tiene una alta cantidad de fanáticos e incluso algunos expertos y profesionales de la salud lo recomiendan.


Lo distinguen como: “un plan de alimentación bajo en carbohidratos que te puede ayudar a quemar grasas de manera más eficaz.” Su popularidad es tanta que algunas celebridades apoyan esta dieta e incluso Vitamin Shoppe nombró el primer domingo de esta nueva década con “El Día Nacional de Keto”.


Por el otro lado, una innumerable cantidad de expertos argumentan lo contrario. Indican que las legiones de fanáticos se enfocan solo en los beneficios a corto plazo, como la pérdida rápida de peso, sin tomar en cuenta los riesgos que puede tener a largo plazo.


“La dieta keto se utiliza principalmente para ayudar a reducir la frecuencia de los ataques epilépticos en los niños. Aunque también se ha probado para la pérdida de peso, sólo se han estudiado los resultados a corto plazo, y los resultados han sido mixtos. No sabemos si funciona a largo plazo, ni si es seguro”, advierte la dietista registrada Kathy McManus, directora del Departamento de Nutrición del Hospital Brigham and Women’s, afiliado a Harvard, esto gracias al portal Tododisca.


Ventajas & Desventajas


Ventajas:

  • Perder peso: La capacidad para quemar grasas aumenta significativamente y los niveles de insulina disminuyen.

  • Control del apetito: Nuestro cuerpo quema grasa 24/7, con acceso constante a energía almacenada, lo que reduce la sensación de hambre.

  • Control de azúcar: Reduce niveles de azúcar en la sangre, incluso ayuda a controlar la diabetes tipo 2.

Desventajas:

  • Altas grasas saturadas: Puede llevar a complicaciones como enfermedades del corazón.

  • Problemas renales: Puede sobrecargar el trabajo de metabolizar proteínas en los riñones.

  • Deficiencia de nutrientes: Al no consumir frutas, verduras, entre otras puede resultar en deficiencia de micronutrientes.

¿Todos podemos hacer dieta Keto?


Sumando a lo controversial que es esta dieta, no todos podemos realizarla. Por ejemplo, si consumimos medicamentos para la diabetes, para la presión arterial alta y mujeres que estén amamantando.


De igual manera, las personas pueden llegar a padecer de estreñimiento, ya que la dieta Keto es baja en fibra; con problemas hepáticos debido a la gran cantidad de grasa a metabolizar; o con constantes cambios de humor, el cerebro necesita azúcar de grasas saludables para funcionar, puede llegar a causar confusión o irritabilidad.


Por último, pero siendo probablemente el punto más importante, debemos asegurarnos de hablar con nuestro médico y nutriólogo de confianza antes de comenzar cualquier dieta cetogénica.


Y tú, ¿Te atreverías a probarla?


POR: Mario Badillo - Samadhi

_________

Samadhi es un espacio dedicado a promover tu bienestar y desarrollo.

Nuestra plataforma enfocada en Wellness, Fitness y Nutrición te acompañará para que logres tu mejor versión. Síguelos en IG: @Samadhi.io y FB como: @Samadhi.io

Mario Badillo es un joven entusiasta, amante de los deportes y apasionado por contar las mejores historias que tengan un impacto positivo en el público. 


Donwload_Appstore.png
Donwload_Playstore.png

¡Descarga la app!