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¿Cuántas veces hay que comer al día para bajar de peso?

Actualizado: ago 19



Una de las preguntas más interesantes y propuestas por aquellas personas que buscan cambiar su cuerpo es: ¿cuántas veces hay que comer al día para bajar de peso? Para responder esta cuestión, es importante recalcar que cada caso es singular y diferente.


Antes de modificar nuestra dieta, es indispensable consultar a nuestro médico de conveniencia, para que de esta manera nos guíe y acompañe para determinar qué tipo de alimentación es la que más nos puede beneficiar.


¿Cuántas veces hay que comer al día para bajar de peso? ¿Comer cinco veces al día?

Este método alimenticio ha sido uno de los más hablados en la última década, el cual contempla ingerir alimentos en el desayuno, algo ligero a la mitad de la mañana (un posible almuerzo o lunch), en la comida, una merienda y finalmente la cena.


Las cinco comidas al día usualmente son recomendadas para personas que tienen un ritmo de vida bastante activo o que cuentan con un metabolismo rápido. Esto puede involucrar tanto a adultos como niños.


Personas con las características previamente mencionadas, también suelen tener hambre muy seguido y quemar mucha energía. Los alimentos recomendados para los alimentos entre cada comida son: fruta, frutos secos y bocadillos de buena calidad.

¿Comer tres veces al día?

Aquellos que tienden a dormir durante un largo tiempo, que trabajan desde casa o suelen tener una rutina bastante tranquila, tal vez puedan identificarse más con este tipo de alimentación.


Dichas personas deben asegurarse que se termine la digestión de una comida antes de que se empiece con la siguiente, esto a través de comidas equilibradas y completas que serán benéficas para todo su organismo.


Para este tipo de comidas, se recomiendan alimentos como: grasas saludables, vegetales crudos y cocinados, al igual que proteínas e hidratos de carbono ricos en fibras. De igual manera, se recomienda tomar una infusión entre cada comida.


¿Se termina el debate?

Aunque ya hemos recalcado que cada caso debe de ser analizado por su cuenta, hay estudios que aportan beneficios para ambos tipos de alimentación.


Un meta-análisis de Pediatrics (2013), concluyó que una mayor frecuencia en alimentación está usualmente asociada a un peso menor en adolescentes y niños. Dicho de otra manera, nos alimentamos de manera constante y frecuente para evitar consumir grandes cantidades en poco tiempo.


Por el otro lado, estudios realizados por la Universidad de Tennessee y Nestlé Health Science (2015) en “Frontiers Nutrition”, indicaron que un menor número de comidas al día no debe por qué estar asociado a que se disminuya un consumo energético.

El balance energético y la adherencia


Estos son dos aspectos fundamentales para tomar en cuenta a la hora de analizar una alimentación. El balance energético significa la relación entre calorías que una persona gasta y las que consume en una comida. Para ponerlo de una manera simple, si ingiere más de las necesarias ganarás peso; si ingieres menos, perderás peso.


Gracias a la diestista-nutricionista María Casas en Alimente es que conocemos la importancia de la adherencia. Ella asegura que: “si una persona no puede seguir una dieta bien en tiempo y forma, al final no hay dieta”.


Consejos que benefician a ambas dietas:


1.- Masticar bien, comer despacio y disfrutar de la comida.

2.- Evitar el alcohol, jugos y bebidas con gas ya que alteran el nivel de azúcar en el organismo.

3.- Apostar por los superalimentos (semillas, aceite de coco, el cacao, aceite de oliva extra virgen, la espirulina etc.)

4.- Eliminar grasas procesadas y harinas refinadas. Optar por alimentos frescos.

5.- Beber agua en ayunas y antes de cada comida


POR: Mario Badillo - Samadhi


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Mario Badillo es un joven entusiasta, amante de los deportes y apasionado por contar las mejores historias que tengan un impacto positivo en el público. 


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