• Daniela López Vargas

¿Cuáles son los beneficios del yogur?

¿Cuáles son realmente los beneficios delyogur? Aquí te contamos todo lo que necesitas saber sobre uno de los alimentos más consumidos en la actualidad.


El yogur es un alimento altamente consumido en la actualidad. Se le adjudican propiedades que ayudan a adelgazar y llevar una vida saludable, solo por mencionar algunos beneficios. No obstante, también ha recibido argumentos en contra, ya que en la mayoría de los productos comerciales se tiene la tendencia de añadir factores que no siempre promueven la salud. ¿Cuáles son realmente los beneficios del yogur?


Beneficios del yogur: ¿por qué consumirlo y con qué frecuencia?


El predilecto yogur natural nos otorga un amplio abanico de aspectos favorables para nuestra salud, entre ellos destacan los siguientes.


Incrementa la salud ósea. El yogur es una excelente fuente de vitaminas y minerales, sobre todo vitamina D, calcio y magnesio. Estos nutrientes nos ayudan a promover una densidad ósea y al mismo tiempo, prevenir osteoporosis.


Propiedades reparadoras. Se convierte en un ejemplar reparador de tejidos musculares gracias a su alto contenido de proteínas. Con sustanciales beneficios para la piel, sangre, huesos y tejidos.


Favorece a la microbiota intestinal. Los probióticos que contiene el yogur nos ayuda a mantener un mayor equilibrio en nuestra microbiota o flora intestinal. Esto nos ayuda a prevenir trastornos inflamatorios e infecciones gastrointestinales. Del mismo modo nos sirve de apoyo para contrarrestar el estreñimiento y la diarrea.


Lee más: ¿Por qué la nutrición es importante para la salud mental?


Regula el colesterol. Más a su favor, el yogur puede reducir los niveles de colesterol presentes en la sangre. Ciertos probióticos, en conjunto con la fibra que contiene, tienden a aumentar la descomposición de lípidos. Procura eliminar el colesterol retenido en las arterias, y el intestino lo absorbe en una cantidad mucho menor.


Ayuda a mantenernos en forma. A pesar de ser un alimento que contiene grasa, puede convertirse en el tentempié entre comidas por excelencia. La fibra prolonga la sensación de saciedad, esto también significa que disminuye la “famosa costumbre” de comer por ansiedad. De igual manera, los aminoácidos y ácidos grasos contribuyen para mejorar el rendimiento físico y favorece el gasto energético de nuestro cuerpo.


Puede prevenir infecciones vaginales. Consumir e incluso aplicar yogur natural ofrece beneficios como un tratamiento alternativo que previene y trata infecciones en la zona íntima de las mujeres.


Los lactobacilos presentes en este alimento ayudan a crear una barrera de protección contra levaduras y bacterias. Del mismo modo, contribuye para regular la flora vaginal.


¿Qué yogur debo elegir?


Existe una amplia variedad de yogur en el mercado, no obstante, no todos ofrecen tantos beneficios como estipulan ¿Cuál es el yogur ideal?


Según expertos, el mejor yogur que podemos consumir es nada más y nada menos que el yogur natural. Aquellos que son fabricados con leche entera ofrecen vitaminas y nutrientes necesarios que provocan una sensación de saciedad al momento que los ingerimos.


El yogur surge como una opción ideal al momento de querer consumir un alimento delicioso, saludable y que logrará saciarnos. Incluso, es un excelente acompañamiento para aquellas personas que disfrutan hacer deporte de manera regular. Sus vitaminas, minerales y nutrientes impulsan un mejor rendimiento.


Resulta crucial saber elegir el tipo de yogur adecuado, para no caer en falsa publicidad y mercadotecnia de ciertos productos. Por lo que se recomienda ampliamente leer la etiqueta de aspectos nutricionales y asegurarnos que no contengan una excesiva cantidad de azúcares añadidos o edulcorantes.


¿Ya estás implementando el consumo de yogur en tu día a día?


POR: Mario Badillo - Samadhi

_________


Samadhi es un espacio dedicado a promover tu bienestar y desarrollo.


Nuestra plataforma enfocada en Wellness, Fitness y Nutrición te acompañará para que logres tu mejor versión. Más contenido de Samadhi en samadhi.io . También síguelos en IG: @Samadhi.io y FB como: @Samadhi.io


Mario Badillo es un joven entusiasta, amante de los deportes y apasionado por contar las mejores historias que tengan un impacto positivo en el público.