• Fitpass

¿Cuáles son los beneficios del chocolate?

¿Conoces los beneficios del chocolate? Te explicamos las ventajas que aporta el chocolate y su consumo adecuado.


El chocolate, por lo general, es uno de los alimentos más deliciosos y consumidos alrededor del mundo. Sin embargo, hay personas que lo ingieren en exceso, o no lo consumen en absoluto por miedo a engordar o por los altos niveles de azúcar que puede contener. A pesar de eso, aquí analizamos, ¿cuáles son los beneficios del chocolate? Y por qué debemos consumirlo con responsabilidad.


Los beneficios del chocolate


El chocolate es producto de la mezcla de pasta de cacao y manteca de cacao. Aunque hay distintas mezclas con azúcares, leche, frutos secos, entre otros, es recomendable consumir chocolate orgánico y con un alto porcentaje de cacao. Esto debido a que contiene una menor cantidad de calorías y sus beneficios nutrimentales pueden disfrutarse al máximo.


El chocolate surge como una fuente importante de antioxidantes, vitaminas, minerales, fibra, grasa y fenólicos. De igual manera, nos aporta minerales como el hierro, magnesio, fósforo y potasio. Sin embargo, se recomienda un consumo ocasional y moderado debido a las grasas que aporta. Estos son algunos aspectos benéficos de consumir chocolate.


Buena memoria: Estudios han señalado que el consumo de chocolate puede ayudarnos a mejorar la memoria a mediano y largo plazo. Gracias a los flavonoides con actividad antioxidante que actúan en contra de los radicales libres para prevenir el Alzheimer y la demencia senil. De igual manera, la teobromina, estimula el sistema nervioso central.


Retrasa el envejecimiento prematuro: Los antioxidantes que contiene el cacao reducen el estrés oxidativo, retrasan signos de envejecimiento prematuro y promueven una piel menos seca, suave y con mayor resistencia a los rayos del Sol.


Previene enfermedades cardiovasculares: Los flavonoides, polifenoles y catequinas pueden retrasar el envejecimiento celular, ayudan a regular la presión arterial, nivelar el colesterol y prevenir enfermedades cardiovasculares.


Mejora el estado de ánimo: El chocolate contiene feniletilamina y demás compuestos que ayudan a la segregación de serotonina, generando una sensación de bienestar general en nosotros.


Te puede interesar: ¿Qué snacks comer para mejorar nuestro rendimiento pre-workout?


Chocolates recomendados


Estos son algunos de los chocolates orgánicos más recomendados, actualmente disponibles en el mercado:


CACEP Chocolates: Barra 1kg Chocolate orgánico amargo, 100% cacao, mexicano

Este chocolate se promociona por estar hecho con pasta de cacao orgánica y manteca de cacao orgánica. Sin ningún endulzante, lácteos, grasas añadidas, saborizantes ni colorantes.


Establece ser ideal para integrar en recetas de alta repostería, ya sea bajas en azúcar, veganas o tradicionales. Este producto contiene un certificado orgánico por parte de USDA organic e informan que está hecho con cacao cultivado en la Hacienda Cacaotera Jesús María.


Se enorgullecen por ser una empresa 100% mexicana, ubicada al sur de México, con 30 años de experiencia en el mercado. Según sus especificaciones, el cacao es plantado, cortado y elaborado por manos mexicanas.


*También lo podemos encontrar en su versión de 90%, 80% o 60% de cacao para aquellas personas que busquen un sabor menos intenso.


Vivio Foods: Cacao nibs orgánicos, cacao 200 gramos


Dentro de sus puntos más destacables, estos trozos de chocolate expresan ser una excelente fuente de antioxidantes como flavonoides; rico en minerales como calcio, hierro, fósforo y magnesio; también cuenta con un sello orgánico de USDA organic.


En la especificación del producto proclaman no contener azúcar, por lo que puede ser ingerido por personas que padecen de diabetes. También es una fuente de energía ideal para aquellas personas que realizan actividades físicas o deportes de forma intensa.


Como sugerencia de uso, se recomienda agregarlo a cereales, postres, galletas, malteadas, licuados y bebidas, o simplemente disfrutarlo solos como un snack saludable.


Sabia Madre Tierra: Cacao en polvo, orgánico, 500 gramos


Un producto que se establece como 100% natural derivado de agricultura libre de químicos. Rico en polifenoles y flavonoides, que neutralizan los radicales libres que ocasionan el envejecimiento.


Este cacao adjudica ser rico en magnesio, hierro, zinc, manganeso, cobre. También es libre de gluten, crudo y vegano. Cuenta con su sello de USDA organic.


Como sugerencia de uso, se aconseja utilizar media o una cucharada en jugos, licuados o leche. De igual manera, se puede utilizar para elaborar pasteles, galletas, panques y demás variedad de repostería.


Finca Irlanda: Chocolate orgánico artesanal, obscuro 320 gramos


La descripción de este producto indica que es elaborado de manera tradicional, en molino de piedra, con los más altos estándares de calidad. Este chocolate originario de Chiapas, México, cuenta con un certificado orgánico de IMO cert.


Finca Irlanda se enorgullece por ser la primera empresa en el mundo en recibir el certificado Demeter en 1967, que avala su producción orgánica y biodinámica. Convirtiéndose en pionera a nivel global en acreditar la práctica de agricultura amigable con el medio ambiente, económicamente viable y socialmente justa.


Lee más: Dieta mediterránea, ¿la dieta para vivir más?


Culto: Chocolate orgánico, 70 % cacao criollo de México, 240 gramos


Este chocolate orgánico está hecho con 70% pasta y manteca de cacao, miel de abeja en polvo y lecitina de girasol. No contiene azúcares añadidos, es rico en polifenoles, flavonoides y teobromina.


Cuenta con certificados de cacao orgánico por parte de SAGARPA y USDA organic. Establecen ser un campo 100% mexicano, con control de calidad de siembra de cacao orgánico, libre de fertilizantes e insecticidas. Se recomienda consumirlo como snack, en repostería, o en tus bebidas favoritas.


POR: Mario Badillo - Samadhi

_________


Samadhi es un espacio dedicado a promover tu bienestar y desarrollo.


Nuestra plataforma enfocada en Wellness, Fitness y Nutrición te acompañará para que logres tu mejor versión. Más contenido de Samadhi en samadhi.io . También síguelos en IG: @Samadhi.io y FB como: @Samadhi.io


Mario Badillo es un joven entusiasta, amante de los deportes y apasionado por contar las mejores historias que tengan un impacto positivo en el público.