• Fitpass

¿Cómo mantenerte sano?

Alguna vez te has preguntado ¿por qué siempre cuando estas estresado te enfermas aunque sea de un pequeño resfriado?


Al encontrarse en situaciones como el estrés o pocas horas de sueño, el cuerpo funciona como mecanismo de defensa elevando los niveles de la hormona cortisol y al mismo tiempo nuestro sistema inmune, coloquialmente conocido como nuestras defensas, disminuyen.

El cuerpo se encuentra débil y se vuelve propenso a enfermedades ya que el organismo no puede brindarle la protección necesaria, convirtiéndose vulnerable al ataque de virus y bacterias.

Generalmente, las primeras manifestaciones son: infecciones de la piel, diarreas, pérdidas o aumento de peso. Las infecciones en las vías respiratorias como bronquitis, neumonía o un simple resfriado, son las más comunes.

¿La alimentación puede disminuir el sistema inmune?

La respuesta es sí. Una alimentación pobre en frutas y verduras, alta en grasas saturadas y refinadas como la comida chatarra, panadería, refrescos y especialmente, el abuso del alcohol pueden influir en las defensas. Inclusive propiciar la aparición de aftas (fuegos) en la boca.

¿Cómo prevenir?

La vitamínica C es un fuerte antioxidante que ha demostrado científicamente ser efectiva en la prevención del cáncer de pulmón, mamas y colon, mejora la salud cardiovascular, aumenta las defensas, aumenta la absorción de hierro, mejora la salud de la piel, ayuda a formar colágeno.

Seguramente has escuchado de muchos jugos con vitamina C, es importante beberlos justo después del momento de prepararlos. Las propiedades de la vitamina C se deterioran después de las pocas horas.

La dosis mínima requerida para hombres y mujeres adultas va de 75 a 90 mg al día y como máximo una suplementación de 2000 mg.

Entre los alimentos con vitamina C se encuentran : la mandarina , el limón , la naranja, las fresas , la papaya, el brócoli y el kiwi con cantidades de vitamina C de 30 a 90 mg. El perejil, el pimiento rojo, la grosella negra y la guayaba con cantidades de 190 a 300 mg.

Prevenir al incluir éstos alimentos con frecuencia es importante, sin embargo, recuerda que para evitar infecciones, lo más importante es el descanso de mínimo 7 horas diarias e intentar no estresarte. Te recomiendo leer un libro o realizar alguna actividad que te mantenga relajado de la rutina y calmar las aguas del estrés.


By: Darcet Preciat

_________

Darcet es una apasionada del baile quien actualmente tiene una startup digital : “Healthy Fork” una app para aprender a comer balanceadamente en restaurantes de la CDMX (@healthyforkmx). Es Nutrióloga titulada desde hace 4 años, con Certificación para coach de Vixen y entrenamiento funcional desde el 2019.

Donwload_Appstore.png
Donwload_Playstore.png

¡Descarga la app!