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¿Cómo fortalecer tu Sistema Inmunológico desde casa?



El mundo está lleno de agentes externos con un potencial patogénico hacia nuestro organismo, esto quiere decir que estos agentes pueden afectarnos negativamente cuando entran en nuestro cuerpo.


Sin embargo, el cuerpo humano es muy inteligente y está equipado con sistemas de defensa que nos protegen día a día. Sin darnos cuenta nuestro cuerpo pone en marcha constantemente mecanismos de defensa en contra de microorganismos potencialmente dañinos.


Por ejemplo, la saliva en nuestra boca contiene substancias antimicrobianas que destruyen agentes dañinos contenidos en los alimentos. En el estómago también hay secreciones que nos protegen, e inclusive nuestra piel es parte fundamental de lo que llamamos la primera línea de defensa del sistema inmunológico.


En situaciones como la que estamos viviendo hoy en día, es esencial protegernos de manera inteligente. Esto quiere decir evitar la propagación, tomar en mano nuestra salud y más que nunca implementar hábitos de vida sanos que fortalezcan nuestro sistema inmune.


Si te encuentras en cuarentena, checa estos consejos:


· Come verduras y frutas de diferentes colores. Estos alimentos no solo contienen la vitamina C, que es protectora y antioxidante, sino que nos aportan muchos otros minerales nutritivos que son necesarios para el correcto funcionamiento de las células del sistema inmune y de todo el cuerpo en general.


· Cuida la flora intestinal. La flora intestinal tiene una acción defensiva en nuestro cuerpo, es importante mantener un buen equilibro de las bacterias que viven en el intestino. Consume las buenas fibras de cereales completos, evita la comida procesada (sobre todo la azúcar refinada) y favorece alimentos con efecto prebiótico como son las fermentaciones (tempeh orgánico, miso, kimchi, kombucha, etc).


· Agrega a tu dieta alimentos para prevenir infecciones como son jengibre, ajo/cebolla, alcachofa, cúrcuma, frutos rojos, limón, miel. Usa especias con efecto protector para cocinar, por ejemplo: tomillo, orégano, canela, cardamomo.


· Toma el sol (moderadamente). La vitamina D es sintetizada en la piel y luego enviada al hígado donde es transformada para una utilización más especifica. Esta vitamina modula la reacción inmunitaria y es un tema de estudio en la comunidad científica por su efecto en las enfermadas autoinmunes. Puedes encontrar la vitamina D, es alimentos como el pescado.


· Reduce el estrés. El estrés es una reacción importante del cuerpo antes situaciones que nos ponen en riesgo, sin embargo, el estrés crónico agota al cuerpo y a largo plazo disminuye nuestras capacidades de defensa. La meditación, el yoga y cualquier otra actividad consciente ayudan a controlar el estrés. Puede ser dibujar, cocinar, leer, escuchar música, etc. Lo importante es que esta actividad te conecte al presente, aquí y ahora.


· Mantente activo. La actividad física es fundamental para la circulación del sistema circulatorio y del sistema linfático. El sistema linfático es un tipo de circulación que mueve un líquido especifico que contiene células del sistema inmune (glóbulos blancos) y que asegura la reacción inmune apropiada. Continua tus ejercicios en casa, es momento de ser creativo en cómo te mueves.


· Duerme bien. Cuando el cuerpo duerme, no solo descansa, sino que se repara de cierta manera. Es simple, un cuerpo con energía puede defenderse mejor. De hecho, cuando dormimos, el cuerpo se reorganiza y produce proteínas importantes para la reacción inmunitaria como son ciertos anticuerpos.


· Sigue los consejos generales de higiene y prevención por parte de las autoridades, sin pánico, ni miedo. Las emociones negativas bajan nuestra vitalidad y contaminan nuestro cuerpo mental y energético, más bien toma la situación en tus manos de manera holística y positiva.


POR: VALERIA GONZÁLEZ


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Valeria González estudia Medicina Naturopática en IESN, un instituto educativo de salud holística en Canadá. Es maestra de yoga desde hace más de 10 años, organiza anualmente retiros, clases, talleres y formaciones en Canadá y México. Al igual que da tutoría en materias como Anatomía y Fisiología en su escuela. Es una apasionada de la salud y el bienestar.


Si quieres saber más ella checa su sitio y su blog personal: https://www.yogawithvaleria.com/

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