• Paulina Barrera

Beneficios y desventajas de tomar proteína en polvo

La proteína en polvo se ha convertido en uno de los productos más populares de los últimos años, ya que combinada con mucho ejercicio y una excelente dieta puede ayudarte a ver cambios notorios en tu cuerpo rápidamente. Sin embargo, es muy importante saber tomar la proteína en polvo y con qué alimentos acompañarla. Y al mismo tiempo tomar siempre en cuenta sus beneficios y desventajas para la salud antes de comenzar a ingerirla.


La proteína en polvo es un complemento hecho con suero de leche que tiene como principal objetivo proporcionarle al cuerpo aquellos nutrientes faltantes de acuerdo a su actividad física.


En algunos casos, el deseo de llegar a lucir una figura tonificada nos lleva a duplicar los esfuerzos y horas de trabajo con el objetivo de ver resultados más rápido. Y complementando estas actividades también existen actualmente múltiples suplementos que ayudan desde la alimentación a acelerar esa búsqueda de resultados.


Los suplementos de proteínas son productos a los que se acude cuando una persona necesita un complemento de macro nutrientes. Algunos están compuestos por derivados del suero de leche, de la soja o de cafeína. Se les puede mezclar con agua, leche o yogurt y se les puede agregar fruta o hielo para preparar un shake o utilizarlo como ingrediente en alguna receta.


Entre los beneficios que aporta la proteína en polvo están:

  • Aceleración del metabolismo

  • Favorece la pérdida de peso

  • Fomenta el desarrollo de masa muscular

  • Controla el apetito (sirve como colación entre las comidas principales)

  • Fortalece el sistema inmunológico

  • Incrementa los niveles de serotonina

  • Disminuye la ansiedad

Se recomienda consumirla antes (al menos 30 minutos) y después de los entrenamientos porque repara y protege el tejido muscular. A diferencia de otros suplementos como las barras proteicas, el polvo suele ser mucho más sencillo de digerir.


Sin embargo, es muy importante que al decidir tomar proteína en polvo acudamos a un profesional o nutriólogo que pueda orientarnos a llevar una dieta balanceada en la que logremos consumir las cantidades adecuadas tanto de alimentos, como de proteínas para evitar que nuestro cuerpo pueda sufrir alguna consecuencia severa.


El problema surge entonces cuando se altera el régimen alimentario. Hay muchas personas que con la intención de lograr un cuerpo perfecto, tienden a consumir el suplemento proteico de forma desmedida y sin el asesoramiento profesional. En estos casos algunas de las consecuencias o desventajas del consumo de proteína en polvo son:

  • Problemas de salud como: náuseas, calambres, fatiga, dolores de cabeza e hinchazón

  • El exceso de proteínas puede sobre exigir a tus riñones y generar problemas a las personas con complicaciones renales existentes

  • Puede aumentar la excreción de calcio

  • Deshidratación

  • Aumento de peso por el exceso de azúcares y aceites en este tipo de productos


Es por esto que la proteína en polvo se ha convertido en un producto muy complicado, recomendado por muchos, pero desaprobado también por otros. Sin embargo, nuestra recomendación es siempre consultar a un profesional para encontrar y elegir la proteína adecuada para tu cuerpo, sexo, necesidades y objetivos.


Recuerda que el ejercicio y la alimentación siempre serán elementos base, antes que cualquier suplemento, para lograr una vida saludable y alcanzar un cuerpo sano, fuerte y estético. No olvides que en Fitpass puedes reservar miles de clases de tus studios favoritos en todo México.


¿Qué esperas para reservar? Busca tus clases y studios favoritos en la App de Fitpass y síguenos en Facebook: Fitpass México, Fitpass Perú, Fitpass Chile o Instagram: @Fitpassmx @FitpassCl @FitpassPe para estar al tanto de nuestros tips y promociones.


Por: Pau Barrera

_______________________

Paulina Barrera Arrieta, es egresada de Comunicación y Publicidad de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara. Cuenta con una especialidad en Marketing Digital y ha colaborado en diferentes empresas de Publicidad, Marketing, Editoriales y Medios Digitales, cuenta con más de 5 años de experiencia en el medio. Practicó tenis de alto rendimiento por más de 10 años. Apasionada del Box y amante del Indoor Cycling.