• Paulina Barrera

¿Bebes suficiente agua durante el día? Estos algunos signos de deshidratación

Más del 50% de nuestro cuerpo está compuesto por agua, por lo que es de suma importancia que lo mantengamos bien hidratado para un correcto funcionamiento. Sobre todo si acostumbras entrenar diariamente, la hidratación juega un papel fundamental en nuestro entrenamiento y en los resultados que obtenemos. ¿Estás tomando suficiente agua? Puede ser que no y que tu cuerpo esté intentando decírtelo, te contamos todo sobre la deshidratación.

Los expertos recomiendan que consumamos un promedio de 2 litros de agua al día (por lo menos). Nuestro cuerpo es muy sabio y sabe cómo avisarnos cuando algo no está bien, evidentemente si tienes una sensación de sed significa que a tu cuerpo le hace falta algo de hidratación, pero ojo, una verdadera hidratación no la consigues con cualquier bebida.


Las mejores bebidas para combatir la sed y mejorar la hidratación de nuestro cuerpo son:

  • agua natural

  • agua mineral (sin gas)

  • infusiones de hierbas sin azúcar


La deshidratación puede ocurrir como consecuencia de diferentes factores como: la edad, tu actividad durante el día, el tipo de ejercicio que realices, el esfuerzo físico que realices en el trabajo, las condiciones del clima del lugar donde vives, alguna enfermedad, etc...


Sin embargo, nuestro cuerpo refleja síntomas de deshidratación de formas muy diferentes y algunos de ellos pueden llegar a ser menos perceptibles que otros. Te compartimos algunos signos de deshidratación que debes tomar en cuenta para evitar que a tu cuerpo le falte agua.


1. Sed: La señal más común es la forma que tiene el cuerpo de mandarte una señal de que es hora de que lo hidrates.


2. Dolores de cabeza: muy a menudo se trata simplemente de un caso de deshidratación porque la sangre tiene menos oxígeno que transportar al cerebro.


3. Problemas de concentración: Nuestro cerebro se compone en 3/4 partes de agua. Sin los fluidos necesarios tendrás dificultades para concentrarte.


4. Orina Oscura: No tomar suficiente agua puede cambiar el color de la orina. La falta de agua ocasiona que esté más concentrado el color, y cambia de amarillo a ámbar oscuro. Sabrás que estás bebiendo suficiente agua cuando la orina sea casi transparente.


5. Piel Seca: Si tu cuerpo recibe poca agua, también se verá reflejado en tu piel. Los fluidos disponibles se usan para abastecer primero a los órganos vitales. La piel debe esperar su turno y por eso se puede resecar.


6. Estreñimiento: Si tienes problemas para ir al baño, puede que también se trate de un síntoma de deshidratación. Si estás tomando alimentos ricos en fibra (como productos integrales), deberías de beber mucha agua. El agua no solo mejorará el estado de las deposiciones sino también el funcionamiento del intestino.


7. Mareos: La causa más frecuente de mareos es la tensión baja. Entre otras cosas, esto puede ser resultado de falta de hidratación ya que la sangre se transporta de forma más lenta a través del cuerpo.


8. Cansancio: La deshidratación alenta el metabolismo y lo cual como consecuencia nos produce cansancio excesivo y mucho sueño.


9. Calambres musculares: El magnesio y el cloruro de sodio son fundamentales aquí. Pero, si sudas mucho y no bebes suficientes líquidos (incluidos los electrolitos) puedes tener calambres.


En resumen, es de suma importancia no ignorar los síntomas de deshidratación. Si notas alguna de las señales anteriores, significa que tu cuerpo te está pidiendo agua y deberías hidratarlo en cuanto antes. La forma más saludable de evitar estos problemas es que adquieras el hábito de beber agua a lo largo del día, será mucho más sencillo y más automático.


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Por: Pau Barrera

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Paulina Barrera Arrieta, es egresada de Comunicación y Publicidad de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara. Cuenta con una especialidad en Marketing Digital y ha colaborado en diferentes empresas de Publicidad, Marketing, Editoriales y Medios Digitales, cuenta con más de 5 años de experiencia en el medio. Practicó tenis de alto rendimiento por más de 10 años. Apasionada del box y amante del indoor cycling.