• Paulina Barrera

Azúcares escondidos: ¡Ojo con estos alimentos!

El azúcar es uno de los alimentos que más miedo generan cuando hablamos de dieta, sin embargo es importante que aprendamos a reconocer su presencia en distintos platillos o alimentos, ya que por lo general la asociamos únicamente con cosas dulces y sin saberlo puede estar presente en muchos otros alimentos no dulces que muy probablemente estemos consumiendo sin medida. Te contamos más a continuación.

En una simple ida al super podrás observar que el 80% de la comida en envases contiene azúcares añadidos, así que por lo general deducimos que el azúcar es una substancia bastante difícil de evitar.

El azúcar se ha usado como ingrediente base desde hace años para resaltar los sabores de muchas comidas y normalmente esperamos encontrarlo en alimentos dulces como el pan, caramelos, galletas, etc. Sin embargo, hay otros alimentos a los que se les ha ido añadiendo más y más azúcar con el tiempo, tanto para potenciar el sabor como para hacernos caer en ellos una y otra vez.

Ya sabemos que al consumir azúcar, se activan los centros de placer en el cerebro y nos genera una sensación de felicidad y bienestar. La dopamina se libera y esto es lo que nos aporta esa sensación de placer. Nuestro cuerpo al disfrutar de esta sensación, en consecuencia nos hará buscar y consumir con mayor frecuencia los alimentos azucarados (incluso aunque el azúcar esté oculto). Esta recompensa para el cerebro y nuestro cuerpo es lo que hace que el azúcar sea tan adictivo y difícil de dejar.

Así que si estás intentando dejar el azúcar o por lo menos reducir su consumo, asegúrate de que no estás estancando tu propio plan de alimentación o dieta consumiendo estos alimentos con azúcares escondidos:


1. Salsas, condimentos y aderezos: pueden contener una gran cantidad de azúcar escondido. Algunos ejemplos: catsup, salsas para barbacoas, aderezos para ensaladas, salsas para pastas y muchos otros condimentos.


2. Verduras enlatadas: Si te fijas bien en los ingredientes, te sorprenderá ver que muchas verduras en lata como: los chícharos, elotes, tomates, garbanzos, etc.... llevan azúcares añadidos. Se usa para potenciar el sabor y prolongar la conservación.


3. Alimentos dietéticos o light: Por lo general cuando le quitas algo a un producto (por ejemplo, la grasa) le tienes que añadir algo más. Si lees la lista de ingredientes, verás que el azúcar se esconde detrás de nombres ocultos.


4. Cajas de Cereales: Muchas cajas de desayuno están llenas de azúcares ocultos. Si son muy coloridos y dulces, no debería sorprendernos que sean un alimento con alto contenido de azúcar. Pero también algunos cereales que parecen saludables a simple vista pueden incluso contener más azúcar que la rebanada de un pastel


5. Arroz de sushi: Para hacerlo tienes que añadir azúcar al arroz, así lo dice la receta. Así que esto no es exactamente azúcar oculto, pero no mucha gente lo sabe.


6. Pan: Muchos panes, sobre todo los blancos, tienen azúcares añadidos. Las alternativas más saludables y oscuras del súper también pueden estar llenas de azúcar, sobre todo si son procesados y pueden llegar a ser peor que el pan blanco.


7. Embutidos: Puede ser sorprendente ya que son salados, pero en muchas ocasiones tienen azúcares añadidos, ya que durante su producción se añaden para mejorar su sabor o disfrazar un poco el exceso de sodio que tienen.


El azúcar como tal, no siempre estará presente y a la vista en las envolturas de los productos que compramos. Puede venir disfrazada con otros nombres que desconocemos, así que te compartimos a continuación una lista de otros nombres que podrás encontrar en productos con azúcares añadidos:

  • Sacarosa

  • Dextrosa

  • Glucosa

  • Lactosa

  • Rafinosa

  • Maltosa

  • Maltodextrina

  • Jarabe de glucosa

  • Jarabe de maíz rico en fructosa

  • Jarabe de caramelo

  • Jarabe de maíz

Recuerda que una alimentación sana debe de ser balanceada, el azúcar no es dañino para nuestro cuerpo si lo consumimos con moderación y hacemos ejercicio.


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Por: Pau Barrera

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Paulina Barrera Arrieta, es egresada de Comunicación y Publicidad de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara. Cuenta con una especialidad en Marketing Digital y ha colaborado en diferentes empresas de Publicidad, Marketing, Editoriales y Medios Digitales, cuenta con más de 5 años de experiencia en el medio. Practicó tenis de alto rendimiento por más de 10 años. Apasionada del box y amante del indoor cycling.