• Paulina Barrera

Azúcares: All you need to know

El azúcar se ha convertido en un ingrediente muy controversial en los últimos años. Un elemento completamente prohibido en cualquier dieta y cada vez menos recomendado para la salud. Lo cierto es que un consumo excesivo de azúcar puede causar graves problemas para nuestro cuerpo. Sin embargo, como cualquier cosa, el consumo del azúcar con medida no es precisamente una mala idea siempre y cuando sepas elegir correctamente tus alimentos y con qué combinas el azúcar. Te contamos un poco más a continuación.

De acuerdo a las recomendaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud) se deben tomar como máximo 4 o 5 cucharadas pequeñas al día de azúcar. Una cucharada de postre equivale a unos 5 gramos, por lo tanto lo ideal es consumir de 25 gramos a 50 gramos máximo de azúcar al día. En resumen, lo adecuado es que el azúcar suponga el 5% del aporte calórico y nunca más del 10%, tanto en adultos, como en niños.


Lo cierto es que hoy en día son muchos los productos que contienen exceso de azúcares y que mucha gente desafortunadamente consume diariamente, como: refrescos, jugos, caramelos, helados, café y los alimentos procesados.


Una dieta normal y sana ya contiene la cantidad de azúcar necesaria para funcionar. El problema en realidad no está en el azúcar natural que contienen los alimentos de sabor dulce como frutas o lácteos, y no dulces como los cereales, legumbres o verduras. El verdadero problema se centra en los azúcares añadidos ya que es muy probable que ese exceso de azúcar se convierta en grasa y facilite la aparición de obesidad, diabetes o hipertensión.


Lo importante es aprender a identificar aquellos alimentos o productos que contienen azúcares añadidas y que no necesariamente relacionamos automáticamente con azúcar. Por ejemplo: Las salsas preparadas de tomate, los embutidos, catsup, las galletas, contienen azúcar, harinas refinadas, por mencionar algunos. Te compartimos algunos tips para identificarlas en las etiquetas de los productos que consumes:


1. Un contenido superior a 20g por cada 100g de producto es elevado.

2. Mientras más ingredientes tenga el producto es peor pues significa que ha sido más procesado. Opta por el que tenga menos ingredientes o si lo puedes preparar en casa siempre será la mejor opción.

3. Los ingredientes siempre están enlistados por orden decreciente, por lo tanto si el azúcar sale al principio de la lista significa que ese producto está totalmente cargado de azúcar. 4. En la etiqueta el azúcar lo podemos encontrar como glúcidos, algunos otros nombres para identificar la presencia del azúcar son: almidón, azúcar morena, caramelo, dextrano, dextrosa, extracto de malta, glucosa, fructosa, latosa, jarabe, jarabe de agave/fruta/maíz/malta, entre otros. Al final entendemos que a veces agregar un toque dulce a nuestros alimentos o bebidas le da un sabor mucho mejor y que evidentemente disfrutaremos aún más. No te preocupes, la clave está en encontrar algunos sustitutos del azúcar para que sigas disfrutando sin poner en riesgo tu salud y tu peso. Algunos sustitutos comunes son:

  • Fruta Fresca

  • Stevia natural

  • Canela

  • Vainilla

  • Monk Fruit

  • Miel

Recuerda que aún así, todo alimento debe de consumirse con medida y siempre te recomendaremos consultar a un profesional que pueda orientarte de acuerdo a tu salud, cuerpo, edad, peso y otros factores, cuál es la dieta ideal para ti.


Además es muy importante acompañar tu dieta y buena alimentación de un hábito constante de ejercicio para mantener tu cuerpo sano. Busca miles de opciones de clases tanto virtuales como presenciales en Fitpass para que tu cuerpo se mantenga siempre activo.


¿Qué esperas para reservar? Busca tus clases y studios favoritos en la App de Fitpass y síguenos en Facebook: Fitpass México, Fitpass Perú, Fitpass Chile o Instagram: @Fitpassmx @FitpassCl @FitpassPe para estar al tanto de nuestros tips y promociones.


Por: Pau Barrera

_______________________

Paulina Barrera Arrieta, es egresada de Comunicación y Publicidad de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara. Cuenta con una especialidad en Marketing Digital y ha colaborado en diferentes empresas de Publicidad, Marketing, Editoriales y Medios Digitales, cuenta con más de 5 años de experiencia en el medio. Practicó tenis de alto rendimiento por más de 10 años. Apasionada del Box y amante del Indoor Cycling.